El despacho de mercancías o despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de productos al territorio nacional y a su salida del mismo.
Así, el despacho de mercancías y medios de transporte en tránsito o para importar, o exportar es una actividad clave que integra a diversas entidades gubernamentales y partes interesadas del sector que participan en el comercio internacional transfronterizo.
De acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros de cada país, el despacho de mercancías se deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales.
En el Capítulo 2 del Anexo General del Convenio de Kyoto Revisado, el despacho se define como el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías ingresar para el consumo, ser exportadas o colocadas bajo otro régimen aduanero.
La aduana es tradicionalmente el punto focal a través del cual se ejecuta el despacho y control de las fronteras.
Despacho de mercancías
En ocasiones, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), las mercancías que cruzan fronteras internacionales deben someterse a procesos administrativos largos, complejos y difíciles a fin de ser importadas, exportadas o transitadas a través de un país o territorio aduanero.
Organizaciones internacionales como el Banco Mundial publican estadísticas sobre el desempeño administrativo de la actividad transfronteriza de los países y gobierno, como el análisis Comerciar a través de las Fronteras, que forma parte del reporte Doing Business.
Las diferencias entre los países en los tiempos de despacho, el número de documentos requeridos o los impuestos a pagar (oficiales y no oficiales) muestran un rango significativamente amplio.
Por ejemplo, mientras que el despacho de mercancías en Singapur toma un máximo de 4 días para las importaciones, el mismo proceso puede tomar hasta 92 días en Uzbekistán.
Singapur participa activamente en iniciativas de facilitación del comercio a nivel regional, especialmente en el ámbito de la comunidad de la ASEAN, donde ha apoyado la iniciativa de la ventanilla única.