Como parte de los Incoterms, EXW, En fábrica (Ex Works) implica que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones o fábrica. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).
No Sufrió modificaciones respecto a la revisión 2000.
Los incoterms (palabra derivada del sigloide en lengua inglesa international commercial terms) son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercaderías acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.
Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
EXW o Ex Works
“En fábrica” significa que el exportador realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del importador en el establecimiento del exportador o en otro lugar convenido (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor.
Ex Works conlleva obligaciones mínimas para el exportador, y máxima asunción de costes y riesgos por parte del importador.
Para las operaciones de comercio exterior es más apropiado el uso de FCA.
Principales obligaciones
Para el exportador
Entregar la mercancía y la factura comercial de acuerdo con el contrato de compraventa
Verificar, embalar y marcar (si procede) la mercancía.
Dar aviso al importador de que puede recoger la mercancía.
Prestar apoyo y proveer de información y documentación al importador, a petición y por cuenta y riesgo de éste, para que pueda llevar la mercancía a destino.
Para el importador
Pagar el precio establecido en el contrato de compraventa
Obtener, si procede y así lo estima oportuno, las licencias de exportación e importación y otras autorizaciones necesarias; y realizar las inspecciones previas al embarque que sean obligatorias.
Avisar al exportador de la fecha concreta y/o lugar específico de recepción de la mercancía, de forma oportuna y cuando proceda determinarlos.
Recepción de la mercancía cuando se produzca el aviso y entrega de la misma por parte del exportador. Y entregar al exportador alguna prueba de dicha recepción.
Ex Works “significa que el vendedor entrega cuando coloca los bienes a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado” de entrega; por lo tanto, no tiene que ser la dirección del vendedor, sino que puede ser otro lugar.
Ni el vendedor ni el comprador tienen la obligación de hacer un contrato de transporte.