La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó las ventajas de operar el Programa IMMEX (Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación).
México duplicó (100.7%) sus exportaciones de productos al mundo en la última década, liderando el dinamismo exportador en América del Norte.
Durante ese mismo periodo, de 2009 a 2019, las exportaciones de Estados Unidos crecieron 55.7% y las de Canadá avanzaron 41.7%, según datos oficiales de los tres países.
En ese dinamismo de las exportaciones mexicanas, las empresas IMMEX han sido actores relevantes.
Ante todo, la Secretaría de Economía publicó el 1 de noviembre de 2006 el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (Decreto IMMEX), el cual se enmarca en la política de “facilitación comercial” instrumentada por la Secretaría de Economía, para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.
En el Decreto IMMEX se integran en un solo instrumento jurídico los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), cuyas empresas representan en su conjunto el 85% de las exportaciones manufactureras de nuestro país.
No obstante, es importante resaltar que el Decreto IMMEX es más que un nuevo marco regulatorio; sus disposiciones y alcances lo convierten en un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio exterior, toda vez que además de reducir los costos asociados a este tipo de operaciones, permite la adopción de nuevas modalidades de hacer y operar negocios.
Programa IMMEX
El Decreto comprende una serie de medidas, las cuales se agrupan en cuatro grandes rubros principales: nuevas formas de hacer negocios, facilidades administrativas, equidad y neutralidad fiscal, y control y verificación.
Nuevas formas de hacer negocios
De acuerdo con la SRE, con relación a las nuevas formas de hacer negocios y operación de las empresas vinculadas a la exportación, el Decreto IMMEX ofrece la oportunidad de colocar a México como un protagonista en el mercado mundial de servicios, así como un destino atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a esta actividad.
Lo anterior, en virtud de que este instrumento no sólo considera los servicios relacionados a la producción de mercancías, sino también actividades que en sí constituyen un servicio como son: moda, diseño, reingeniería, remanufactura y todos aquellos vinculados al software y, en general, a las tecnologías de información.
En este último caso, destacan los denominados Business Process Outsourcing (BPO´s), los cuales contemplan servicios de administración, contabilidad, subcontratación, pruebas, procesamiento de datos y atención a clientes (call centers), entre otros.
Asimismo, este Decreto considera las modalidades de terciarización (outsourcing) y submanufactura, las cuales permitirán a las pequeñas y medianas empresas insertarse en los mercados de exportación, constituyendo una red de proveedores de manufacturas y servicios asociados al comercio exterior, toda vez que empresas propietarias de una marca que dispongan o no de instalaciones productivas, podrán delegar en empresas sin programa el desarrollo de procesos industriales completos y/o servicios.
Facilidades administrativas
En materia de facilidades administrativas, el nuevo Decreto simplifica sustancialmente los trámites, requisitos y formatos relativos a la autorización, ampliación y reporte anual de operaciones, con lo que las empresas podrán acceder, operar y administrar sus programas de forma ágil y sencilla.
Entre las medidas administrativas que comprende el Decreto, se encuentran:
- El reporte anual de operaciones comprende sólo dos campos: total de ventas y total de exportaciones; a diferencia del esquema anterior en el que el reporte contenía 30 campos sustantivos.
- En los trámites de autorización sólo se solicita la descripción comercial para maquinaria y equipo y la clasificación arancelaria para materias primas.
- Los trámites se reducen de 29 a 16.
- El compromiso de exportación se reduce de 30% a 10% del total de ventas para poder importan maquinaria y equipo.
- Se amplían a 12 meses los plazos para mercancías sensibles (excepto los servicios para textil y confección, 6 meses), así como la eliminación inmediata de diversas mercancías (vehículos, triplay, etc.) y a partir de 2008, las restantes (excepto llantas).
- El aviso de submanufactura se realizará por medios electrónicos.
Equidad y neutralidad fiscal En términos fiscales, todas las empresas tendrán el mismo tratamiento con tasa cero de IVA en la facturación de sus servicios. Además, las empresas IMMEX, pueden obtener en un plazo máximo de veinte días la devolución de sus saldos a favor de IVA y de 5 días tratándose de empresas certificadas, sin necesidad de registrarse como empresa ALTEX.
En el caso del ISR, el nuevo Decreto ofrece neutralidad fiscal, toda vez que se blinda el tratamiento que, en términos de este impuesto, únicamente reciben las empresas maquiladoras que operan como parte relacionada de un residente en el extranjero.