El objetivo principal de la facilitación del comercio internacional es contribuir a agilizar y reducir el costo del comercio transfronterizo, mientras que se garantiza su seguridad y protección, resume la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
Las demoras burocráticas y los trámites engorrosos representan una carga para los comerciantes que participan en el comercio transfronterizo de mercancías.
Por ello, desde el ángulo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la facilitación del comercio internacional -la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación- se ha convertido en un tema importante para el sistema mundial de comercio.
En términos de su enfoque, la facilitación del comercio internacional se refiere a los trámites, procedimientos e intercambio de información y documentación relacionada entre distintos socios en la cadena de suministro.
Para el CEPE, la facilitación comercial es “la simplificación, estandarización y armonización de los procedimientos y los flujos de información requeridos para mover mercancías del vendedor al comprador y para realizar el pago”.
Tal definición implica que no solo el movimiento físico de mercancías es importante en una cadena de suministro, sino también los flujos de información asociados.
Asimismo, comprende todas las agencias gubernamentales que intervienen en el tránsito de mercancías, y las diversas entidades comerciales que conducen actividades de comercio y transporte de mercancías. Esto concuerda con las discusiones sobre facilitación del comercio que se llevan a cabo actualmente al interior de la OMC.
¿Por qué es importante?
Existen muchas ganancias potenciales de la facilitación del comercio internacional, tanto para los gobiernos como para la comunidad empresarial. Las entidades públicas se beneficiarán en términos de una mayor recaudación de impuestos comerciales, mejor aprovechamiento en el uso de los recursos y mayor observancia de las leyes por parte del comerciante.
Una prestación de servicios públicos más eficaz y transparente permitirá a la administración mantener altos niveles de seguridad y un control gubernamental adecuado, mientras disminuye las oportunidades para la corrupción.
La CEPE añade que los comerciantes ganarán en términos de contar con mayor previsibilidad y velocidad de las operaciones y enfrentar menores costos por transacción, lo que dará por resultado exportaciones más competitivas en los mercados globales.
Comercio internacional
La OMC prevé una reducción del comercio internacional de entre 13 y 32% en el 2020, como consecuencia de la perturbación de la actividad económica normal y de la vida causada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo.
Los Miembros de la OMC concluyeron en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013 las negociaciones relativas al importante Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que entró en vigor el 22 de febrero de 2017 tras su ratificación por dos tercios de los Miembros de la OMC.
El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Asimismo, en él se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.