27 de Diciembre, 2024

Portada » ¿Qué es la jerarquización de la información? Ejemplos

¿Qué es la jerarquización de la información? Ejemplos

2 noviembre, 2022
Tecnología

No te pierdas en un mar de datos aprende cómo jerarquizar tu información para que tus investigaciones o proyectos sean exitosos.

Se dice que estamos en la era de la información, que es la época en la que más libros se han escrito y que la generación de contenidos masivos online crean más de 2, 5 bytes de datos al día. Dentro de la inmensidad de información se puede generar un caos que necesita de jerarquización, pero ¿qué es la jerarquización de la información?

No te preocupes aquí, te ayudaremos a resolver esa duda con algunos ejemplos prácticos y herramientas – cómo tabla de clasificación y cuadro sinóptico que servirán para organizarte. Este sistema de clasificación te servirá ya sea estudiante, profesor, bibliotecario o cualquier profesional que necesite conocer la jerarquización de la información.

¿Qué es la jerarquización de la información?

La información es un conjunto de datos que necesitan de orden para su compresión. La jerarquización de la información es un sistema de razonamiento que permite organizar esos conjuntos de datos.

Tiene como objetivo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la información más eficiente. Muchas de las técnicas didácticas tienen como base la jerarquización de la información para influir en la retención y creación de nuevos conocimientos.

¿Por qué es importante jerarquizar la información?

Para el desarrollo del conocimiento científico, informático, matemático, etc. se necesita de una correcta diseminación de la información. ¿Cómo se logra esa correcta comunicación de la información? Con la jerarquización de esa información de acuerdo a tus objetivos y marco referencial.

Esto quiere decir que beneficia de forma directa a nuestras investigaciones, por ejemplo:

  • Difundir y distribuir información
  • Ejemplificar visualmente o estructuradamente conceptos complejos
  • Planear materiales para la presentación de nuestra investigación: resúmenes, ensayos, presentaciones, ponencias, videos, etc.
  • Creación de nuevos conocimientos
  • Identifica áreas de oportunidad en un tema de investigación  
  • Se puede crear un debate conforme al orden de ideas o conceptos que sin duda aportarían un valor adicional al tema de investigación.

¿Cómo se jerarquiza información?

Jerarquizar tiene como objetivo principal ordenar por importancia y categorías. Se agrupan los elementos de la información según sus atributos en común. Por lo que se debe crear un sistema de clasificación que consiste en observar, seleccionar y clasificar.

Si el sistema de clasificación no tiene los elementos antes mencionados, se puede correr el riesgo de reducir la legibilidad, comunicación y entendimiento de nuestra investigación. Los errores más comunes al momento de clasificados serían:

  • Mezclar dos o más categorías
  • Poner un mismo elemento en diferentes categorías
  • No seleccionar todos los elementos relacionados con una categoría, ningún elemento sobra, todos pueden caber en una categoría
  • Investigación

Primero que todo debemos seleccionar nuestros objetivos de investigación: ¿qué finalidad tiene la investigación?, ¿qué espero obtener?, ¿cómo voy a realizar mis encuestas o entrevistas?, ¿qué recursos voy a necesitar?, etc.

1. Observación: una vez obtenidos los datos provenientes de nuestra investigación, ya sea por medio de textos, videos, encuestas, cuestionarios, entrevistas, datos matemáticos, etc., se hace una lectura superficial de los datos buscando hacer relaciones entre ellos.

2. Selección: una vez que se hayan identificado las relaciones entre los datos se procede a crear categorías que sirvan a los objetivos de la investigación.

3. Clasificación: las categorías creadas se van alimentando de los datos que correspondan a la naturaleza, relación y coherencia con ella. Por ejemplo, una categoría puede ser animales mamíferos terrestres y los datos gatos, perros, elefantes, etc.

Otra forma de clasificación es la división por temas y subtemas. De esta manera se pueden acotar las categorías por temas y subtemas de la investigación para especificar la información tan detalladamente como sea posible.

Este tipo de clasificación tiene impacto directo con la calidad de contenido que analizaremos. Cuando se realiza una investigación se debe tener cuidado con la calidad de información, esta debe ser interesante y útil para las personas.

¿Qué herramientas podemos utilizar? ejemplos

Para nuestra organización de la información podemos utilizar varias estrategias y herramientas, las cuales veremos a continuación. Con ellas lograremos crear una secuencia lógica de la información, coherencia y unidad en nuestra investigación.

Tabla de clasificación

Las tablas de clasificación son útiles para el proceso de clasificación de las categorías de nuestro proyecto. En ellas puedes empezar a separar por columnas las diferentes categorías. Y en cada celda ir seleccionando los datos correspondientes, esto te ayudará a rectificar los puntos débiles de tus categorías y trabajar en ellas.

Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una herramienta que nos permite jerarquizar y clasificar nuestra información por temas y subtemas. Por medio de llaves se organizan en orden de importancia y coherencia y se dividen en ideas generales, principales y secundarias.  

De esta manera es más fácil identificar conceptos, ya que agrupa las ideas o temas desde un tema principal que sirve como guía para la organización y se van añadiendo las ideas secundarias. Esta herramienta es la forma más efectiva de jerarquizar información y no puedes no usarla.

Mapa conceptual

Por otro lado, como recurso de organización gráfico podemos encontrar el mapa conceptual. Al igual que el cuadro sinóptico organiza jerárquicamente elementos, pero este es más eficiente en el análisis de las conexiones entre conceptos. Por lo que son ideales para jerarquizar ideas de procesos.

 La organización jerárquica del mapa conceptual puede ser un poco más intuitiva, pero también necesita de una investigación previa, organización y objetivos bien determinados.

Para finalizar queremos recordar que una vez usadas estas herramientas es necesario un análisis de la información para generar nuevos conocimientos y compartirlos con el resto del mundo. Ya que sabes que es la jerarquización de la información y su importancia, puedes comenzar a aplicar estas herramientas en tu siguiente proyecto.

[themoneytizer id="51423-6"]