La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) tiene la responsabilidad principal de desarrollar y coordinar la política de inversión directa, productos básicos y comercio internacional de Estados Unidos, y de supervisar las negociaciones comerciales con otros países.
Por su parte, el jefe de USTR es el Representante Comercial de Estados Unidos, un miembro del Gabinete que se desempeña como el principal asesor comercial, negociador y vocero del Presidente en temas comerciales.
La USTR tiene su sede en Washington, DC y oficinas en el extranjero en Beijing, China, Bruselas, Bélgica, y Ginebra, Suiza.
La Oficina de Ginebra representa a los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
También es parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente.
La Oficina es miembro de la Junta Directiva de Millennium Challenge Corporation (MCC), miembro sin derecho a voto del Export-Import Bank, miembro del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) y miembro del Consejo Nacional Consultivo de Políticas Monetarias y Financieras Internacionales.
USTR
En la Ley de Expansión Comercial de 1962, el Congreso estadounidense estableció el mecanismo de política comercial interinstitucional que fue dirigido por el predecesor de la USTR, el Representante Especial de Comercio.
La Oficina proporciona liderazgo en política comercial y experiencia en negociación en sus principales áreas de responsabilidad.
Además, consulta con otras agencias gubernamentales sobre asuntos de política comercial, incluso a través del Comité de Personal de Política Comercial (TPSC) y el Grupo de Revisión de Política Comercial (TPRG).
Estos grupos, administrados y presididos por la USTR y compuestos por 20 agencias y oficinas federales, conforman el mecanismo a nivel de subgabinete para desarrollar y coordinar las posiciones del gobierno de Estados Unidos sobre comercio internacional y cuestiones de inversión relacionadas con el comercio.
A su vez, el TPSC es el grupo operativo de primera línea, que regularmente busca aportes del público sobre decisiones y negociaciones de políticas a través de avisos del Registro Federal y audiencias públicas.
En los casos en que el TPSC no llegue a un consenso sobre un tema, o si el tema bajo consideración involucra cuestiones de política particularmente significativas, el problema puede remitirse al TPRG o a los directores de gabinete.