La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) debe ser concebida como una plataforma integral de servicios que facilita el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) previas al Despacho Aduanero, garantiza la transparencia, simplifica y potencia las operaciones de comercio exterior, y facilita su logística.
En general, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es una solución que permite a los usuarios enviar información en forma electrónica, una sola vez mediante una página web, para efectuar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales.
Estas dependencias son: SAT, SE-DGN, SAGARPA, SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SENER, PROFEPA, INBA, INAH y dos organismos reguladores, AMECAFE y CRT.
Además, incrementa considerablemente la competitividad de México, al simplificar, homologar y automatizar los procesos de gestión.
Mejora la capacidad, la disponibilidad y el manejo eficiente y automático de la información, a la vez que desarrolla herramientas y funcionalidades que permitan su análisis, consulta e interoperabilidad con otras ventanillas de comercio exterior (VUCE´s) o con dependencias gubernamentales involucradas, mediante la aplicación de las mejores prácticas y el uso de estándares internacionales de intercambio electrónico de datos (OMA, EDIFACT, Cargo-xml IATA).
Resultados de la VUCEM
Lo anterior ha implicado que durante el 2016 y hasta el relanzamiento de la NUEVA VUCEM en Mayo de 2018 se realizaran:
- Migración y actualización de su infraestructura (Hardware compatible y escalable).
- Reingeniería de sus procesos de manera autónoma y modular para su sencilla adecuación.
- Sustitución del BPM por uno más robusto y con mejor soporte (IBM).
- Cómputo en la nube con capacidad elástica acorde a la Estrategia Digital Nacional.
- Servicios seguros y de alta disponibilidad.
- Uso de tecnologías de procesamiento de datos y modelos de información de mayor volumen.
- Promoción y cooperación con actores de comercio, organismos e instancias internacionales y aduanas de otros países para enriquecer la experiencia.
De acuerdo con el SAT, se han implementado mejoras a permisos previos calzado, textil y acero; avisos automáticos durante o después del despacho de mercancías, trámites y avisos de los agentes y apoderados aduanales, entre otros.
Con la incorporación de los manifiestos de carga basados en estándares internacionales de envío de información anticipada para mercancías que arriban al país por medio aéreo y ferroviario, la VUCEM se encuentra a la vanguardia en sistemas aduaneros.