¿Qué ocurrió con los 139,000 contratos colectivos de trabajo en México? La mayoría ya no son válidos, de acuerdo con la USTR de Estados Unidos.
Para recordar: el contrato colectivo de trabajo es un convenio laboral que pactan los empleadores y los sindicatos, el cual permite regular aspectos de la relación laboral como salarios, vacaciones, horas de trabajo y días de vacaciones.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un Anexo del Capítulo Laboral que exigía a México reformar su sistema de justicia laboral antes de su entrada en vigor para garantizar que los trabajadores tengan derecho a votar en secreto para elegir a los dirigentes sindicales y aprobar o rechazar convenios colectivos nuevos y existentes.
Contratos colectivos de trabajo
México promulgó estas reformas a la legislación laboral en 2019, dándose cuatro años para implementar plenamente el funcionamiento de un nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un sistema de centros de conciliación locales y tribunales laborales en todo el país.
El período de cuatro años concluyó el 1 de mayo de 2023.
Esa era también la fecha límite para que los sindicatos presentaran los contratos colectivos de trabajo que existían en el momento de la reforma a una votación secreta de aprobación o “legitimación” por parte de los trabajadores.
La mayoría de los 139,000 contratos colectivos registrados ante el gobierno no fueron sometidos a una votación de legitimación.
Los que no lo fueron ya no son válidos como resultado de los cambios implementados en las reformas laborales de México.
Sin embargo, los empleadores siguen siendo responsables según la ley mexicana de continuar brindando cualquier beneficio del convenio colectivo otorgado en virtud de los convenios colectivos invalidados que sean mayores que los previstos por la ley.
Reuniones bilaterales
A lo largo de 2023, la USTR refirió que el gobierno de Estados Unidos continuó consultando estrechamente con el gobierno mexicano con respecto a la implementación de la reforma para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso a través del Comité Laboral Interinstitucional de Supervisión y Cumplimiento.
El Comité Laboral Interinstitucional, establecido en 2020 y copresidido por el Representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, se reunió periódicamente en 2023 para revisar cuestiones de derechos laborales en México y preparar informes para el Congreso de Estados Unidos.