¿Qué pasaría si Estados Unidos se quisiera adherir al TPP11 (TIPAT)? El gobierno de Chile da respuesta a ello, tras explicar el proceso negociador de este acuerdo comercial.
Lo expuso de la siguiente forma:
Tras la decisión de Estados Unidos de no formar parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda, los restantes países se embarcaron en la búsqueda de alternativas, proceso que culminó con la firma de este nuevo Acuerdo.
La ceremonia de suscripción del TPP11 se realizó en Chile, el 8 de marzo del año 2018, y se encabezó por la ex presidenta Michelle Bachelet y por el entonces canciller Heraldo Muñoz.
Este nuevo Acuerdo preserva todas las ventajas del TPP original, pero deja sin aplicación 20 disposiciones, la mayoría en materia de Propiedad Intelectual, que se promovieron por Estados Unidos.
Las disposiciones suspendidas tuvieron como objetivo alcanzar un acuerdo balanceado entre los 11 países.
¿Cómo se inició el proceso negociador del TPP11?
Luego del retiro de Estados Unidos (febrero 2017), los restantes suscriptores comenzaron un proceso para buscar alternativas que permitieran seguir adelante sin renegociar todo el Acuerdo.
Fue así como en marzo 2017, en el marco del “Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, convocado por Chile y celebrado en Viña del Mar, comienzan las primeras tratativas entre los 11 restantes signatarios.
En noviembre de 2017, los 11 países deciden seguir adelante con el Tratado (TPP11), realizando las modificaciones necesarias para resguardar los intereses estratégicos de cada país, pero manteniendo los altos estándares, la articulación y el balance del TPP original.
Tras múltiples rondas de negociación, celebradas entre diciembre de 2017 y enero de 2018, los países acordaron firmar un nuevo Tratado: el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
¿Qué pasaría si Estados Unidos se quisiera adherir al TPP11?
La adhesión de Estados Unidos, así como de cualquier otro país, requiere del acuerdo de los miembros y se deberá hacer bajo los términos y condiciones que todos los miembros aprueben.
Lo anterior no significa que las normas suspendidas dejarán automáticamente de estarlo. Estas deberán ser renegociadas, teniendo cada país miembro poder de veto frente a la inclusión de cualquier materia.
Este proceso requerirá asimismo del cumplimiento de los trámites internos legislativos de cada país. En el caso de Chile, deberán ser aprobadas por el Congreso, tramitándose de la misma forma como se tramitaría un Tratado internacional nuevo.
¿Qué es el TIPAT?
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TIPAT o TPP11, es el cuatro Tratado de Libre Comercio más grande del mundo, tras a Asociación Regional Económica Integral (RCEP), el CETA (entre Canadá y la Unión Europea) y el T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá).
Está integrado por 11 países del Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), los que en su conjunto conforman un mercado de 502 millones de personas.
Asimismo, el TPP11 debe cumplir con los procedimientos de aprobación en cada uno de los países para su entrada en vigor.
Estas ratificaciones ya se reunieron (se requerían 6) y por ende el Tratado entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia; mientras que para Vietnam el Acuerdo entró en vigor el 14 de enero de 2019.
Así es como el gobierno de Chile respondió a la pregunta de ¿Qué pasaría si Estados Unidos se quisiera adherir al TPP11? Paradójicamente, a pesar de su promoción inicial, Chile no ha ingresado a este acuerdo comercial.
Otro punto a ponderar es que Estados Unidos tiene un alto poder de negociación.