Las autoridades bajo las cuales el presidente Donald Trump ha aumentado los aranceles sobre ciertas importaciones permiten restricciones de importación para abordar inquietudes específicas, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.
Es decir, estas autoridades le permiten al Presidente tomar medidas para proteger temporalmente a las industrias nacionales de un aumento en las importaciones de comercio justo (Sección 201), para protegerse contra amenazas a la seguridad nacional (Sección 232) y para responder a prácticas comerciales desleales por parte de socios comerciales de Estados Unidos (Sección 301).
Además de abordar estas preocupaciones específicas, el Presidente también afirma que está utilizando los aranceles para presionar a los países afectados hacia negociaciones comerciales más amplias para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, como las negociaciones de acuerdos comerciales anunciados con la Unión Europea y Japón, y para reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
Los objetivos
Según el mismo análisis, los aumentos de aranceles impuestos recientemente por el presidente Trump son notables porque:
- Son significativamente más altos que los aranceles promedio de los Estados Unidos (la mayoría de los aumentos están en el rango del 10 al 25%), y han resultado en represalias de una magnitud similar por parte de los países cuyas exportaciones a los Estados Unidos han estado sujetas a aumentos arancelarios.
- Afectan aproximadamente al 12% de las importaciones anuales de Estados Unidos y al 8% de las exportaciones de Estados Unidos, magnitudes que podrían aumentar si se llevan a cabo acciones adicionales propuestas o pendientes, o disminuir si se logran soluciones negociadas adicionales.
- Representan un cambio significativo respecto a la reciente política comercial de los Estados Unidos, ya que ningún Presidente ha impuesto aranceles a estas autoridades en casi dos décadas.
- Tienen implicaciones potencialmente significativas para la actividad económica de Estados Unidos, el papel de Estados Unidos en el sistema de comercio mundial y las futuras negociaciones comerciales de Estados Unidos.