La Secretaría de Economía informó que simplificó más del 75% de los 700,000 trámites anuales de comercio exterior mediante la reducción de plazos de respuesta, dar la opción de que los trámites que requieren de una certificación impresa puedan recogerse en la Ciudad de México y algunos otros trámites se puedan presentar por correo electrónico.
En general, los trámites abarcan: Validación de Certificados de Origen, Cupos de importación y exportación, Avisos Automáticos de Importación y Exportación, Permiso Automático de Importación y Exportación, Permiso Previo de Importación y Exportación, Drawback, IMMEX y PROSEC.
Comercio exterior y reformas
México ha continuado la reforma emprendida en años anteriores con el fin de simplificar los trámites aduaneros y promover el comercio. Las principales reformas fueron: el establecimiento de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Ventanilla Digital) y la eliminación del uso obligatorio de un agente de aduanas.
Asimismo, se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías para inspeccionar la mercadería y se introdujo la posibilidad de rectificar la declaración de importación en cualquier momento del despacho.
Con el fin de evitar la subvaluación y la evasión de impuestos, México continúa empleando precios estimados a modo de referencia para la valoración en aduana de ciertas mercancías.
Estos precios se utilizan actualmente en el caso de los vehículos usados, los textiles-confección y el calzado independientemente de la procedencia de las importaciones. México hace uso de normas de origen preferenciales y no preferenciales. Las normas de origen no preferenciales se utilizan para determinar el origen de las importaciones sujetas a derechos antidumping o compensatorios, a fin de impedir la evasión fiscal mediante la reexpedición de las mercancías a través de terceros países.
Además, México continúa otorgando concesiones arancelarias en el marco de diferentes programas, como los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) y el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
La simplificación en los trámites se marca en amarillo