Ferromex tendrá como nuevo competidor a Canadian Pacific Railway Ltd. (CP), una compañía que este domingo anunció la compra de Kansas City Southern (KCS), por 25,000 millones de dólares.
Ferromex y KCSM (una subsidiaria de KCS) ganaron participación en el mercado ferroviario de México en 2020.
Ferromex pasó de una porción de mercado de 47.9% en 2019 a 48.2% en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
En segundo término, KCSM incrementó su participación de 35.3 a 36.5 por ciento.
En total, el movimiento de carga por ferrocarril sumó 120 millones 381,000 toneladas en el año pasado, un caída de 3.8% a tasa anual.
Sin considerar la adquisición de KCS, Canadian Pacific posee y opera un ferrocarril de carga transcontinental en Canadá y Estados Unidos y ofrece servicios de transporte ferroviario e intermodal a través de una red de aproximadamente 13,000 millas.
Canadian Pacific prestan servicios directamente a los principales centros comerciales de Canadá desde Montreal, Quebec, Vancouver, Columbia Británica y las regiones del noreste y medio oeste de Estados Unidos.
La red ferroviaria de Canadian Pacífic se conecta directamente al corazón de los Estados Unidos desde las costas este y oeste.
Ferromex
El sistema de carga ferroviario de México está compuesto por ocho empresas concesionarias: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.
En particular, Ferromex cuenta con la cobertura más grande del sistema ferroviario mexicano con 7,120.0 km de vías principales y 1,010.5 km de ramales que abarcan alrededor del 71% de la superficie geográfica del país y casi 80% de su área industrial y comercial.
Además, Ferromex opera la flota ferroviaria más grande del país con 568 locomotoras y 18,840 carros de distintos tipos.
Por su parte, KCS controla y posee todas las acciones de Kansas City Southern de México (KCSM).
A través de su concesión a 50 años del gobierno mexicano, que podría expirar en 2047 a menos que se extienda, KCSM opera un corredor comercial clave del sistema ferroviario mexicano y tiene como ruta principal la parte más corta entre la Ciudad de México y Laredo, Texas.
Laredo es la principal puerta de entrada internacional a través de la cual una parte sustancial del tráfico ferroviario y de camiones entre Estados Unidos y México cruza la frontera.
KCSM sirve a la mayoría de las principales ciudades industriales de México y a tres de sus principales puertos marítimos.