Sólo los gobiernos Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tienen derecho a participar en el sistema de solución de diferencias.
La Secretaría de la OMC, los países observadores de la OMC, otras organizaciones internacionales y los gobiernos regionales o locales no tienen derecho a iniciar procedimientos de solución de diferencias en la OMC.
Partes (reclamante frente a demandado)
El Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) se refiere algunas veces al gobierno Miembro que plantea una diferencia como a la «parte reclamante» o el «reclamante».
Las expresiones «parte demandada» o «demandado» se emplean comúnmente para referirse al gobierno Miembro cuya medida es impugnada por el reclamante en la diferencia. En una diferencia pueden participar más de un Miembro de la OMC como reclamantes (artículo 9 del ESD).
Terceros
Un Miembro de la OMC que no es reclamante ni demandado puede estar interesado en asunto objeto de una diferencia. Ese Miembro puede participar como «tercero».
Los terceros gozan de algunos derechos, como el de tener la oportunidad de ser oídos por el grupo especial y de presentar comunicaciones por escrito, siempre que tengan un «interés sustancial» en el asunto sometido a un grupo especial y hayan notificado ese interés al OSD (párrafo 2 del artículo 10 del ESD).
Si un tercero considera que una medida que ya haya sido objeto de la actuación de un grupo especial anula o menoscaba ventajas resultantes para él de cualquier acuerdo abarcado, ese Miembro podrá iniciar un procedimiento de solución de diferencias por sí mismo.
La participación como «tercero» ofrece importantes ventajas, especialmente a los países en desarrollo Miembros, que pueden adquirir una experiencia valiosa en los procedimientos de solución de diferencias sin intervenir directamente como parte.
La OMC es un foro multilateral en el que los gobiernos de los Miembros negocian las normas del comercio internacional. Así pues, la OMC nació de negociaciones y todo lo que hace es resultado de negociaciones. La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD), iniciado en 2001.