Un reporte de la Administración de Comercio Internacional (ITA, por si sigla en inglés) de Estados Unidos destacó que los productores estadunidenses tienen la oportunidad de incrementar sus exportaciones de maquinaria y equipo para el sector agrícola a México.
El 90% de la tecnología y los equipos para los agro-negocios en México es importado, con Estados Unidos aportando 69% de estos suministros externos.
Las mayores ventas estadunidenses ocurrirían una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo firmado el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los congresos de los países.
Según la ITA, el TPP aumentará la demanda en México de tecnologías avanzadas originarias de Estados Unidos, tales como equipos de riego, invernaderos y calentadores, debido a que los exportadores mexicanos han aumentado su posición competitiva fuera de la temporada en productos agrícolas de pequeño volumen y alto valor, como las frutas, que han mostrado más demanda en Asia.
Estados Unidos exportó 813 millones de dólares en equipos agrícolas a México en el 2014, un aumento interanual de 6.1 por ciento.
México se ubica entre los principales países exportadores de alimentos del mundo: ocupa un puesto entre los primeros tres lugares en aguacate, cebolla, frambuesa, espárrago, pepino, tomate, calabazas, chiles y miel natural.
De toda la maquinaria que México importa para su sector agroalimentario, 68.8% proviene de Estados Unidos, 4.4% de Italia, 4.2% de India, 3.3% de Alemania y otro 3.3% de España.
La industria mexicana es prácticamente nula en otros sectores conexos, como la producción de fertilizantes (aunque ya hay dos plantas en construcción), pesticidas y ciertos etiquetados con nuevas tecnologías que cumplan con nuevos requerimientos para las exportaciones.
Pero esta ausencia industrial tiene un potencial presente y futuro para revertirse, según Alejandro Cervantes, gerente de economía nacional de Banorte, quien adujo que la producción mexicana de maquinaria y equipo en general cada vez es más competitiva frente a sus competidores de otros países.
México domina la proveeduría externa en Estados Unidos de una amplia gama de frutas y verduras.
El tomate es el producto más exportado por México a su vecino del norte. En 2015, estas ventas se incrementaron a una tasa interanual de 5.9%, para llegar a 1,754 millones de dólares. Ahí tuvieron una participación de 86.6% en el total de importaciones estadunidenses.
Le sigue un fruto de origen mexicano, el aguacate, con exportaciones a ese mismo destino por 1,580 millones de dólares en el año pasado, lo que significó un alza de 22.2% a tasa anual y abarcó una porción de 92.3% en las compras externas de Estados Unidos.
Uno de los mejores resultados en ambos indicadores lo tuvieron las frambuesas, zarzamoras y moras, con exportaciones por 808 millones de dólares, una aumento interanual de 41.8% y una participación de 98.3% en las importaciones estadunidenses.