El gobierno de México destituyó a los administradores de las aduanas de Manzanillo y Pantaco (Ciudad de México), debido a actos de corrupción.
Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que los cambios se ordenaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por instrucción del presidente de la República, fueron desvinculados los administradores de las aduanas de Manzanillo y México (Pantaco), y del área de inteligencia aduanera. Asimismo, inició la intervención de la de Manzanillo por parte de funcionarios del SAT”, dijo Ríos-Farjat a través de su cuenta de Twitter.
Por un lado, Erwin Lindirman Loyola, se desempeñaba como administrador de la aduana de Pantaco; por el otro, Margarito Martín Salgaña, era el administrador de la aduana de Manzanillo.
Según Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, se han procesado a 68 personas durante la actual administración por actos de corrupción en las aduanas, de las cuales 18 eran funcionarios del SAT que ya se encuentran fuera del órgano recaudador.
Los actos de corrupción, principalmente, se cometieron en las aduanas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.
Aduanas de México
En general, la AGA tiene como misión “contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías, que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional”, para lo cual cuenta con 49 aduanas (21 distribuidas en las fronteras, de las cuales 19 se encuentran en el norte y dos en el sur, 17 puertos marítimos y 11 en el interior del país).
Las aduanas tienen bien precisados los puntos autorizados y los horarios en las fronteras para la entrada y la salida de mercancías, de tal manera que es ahí donde se concentra su función de control y fiscalización, independientemente de las facultades de revisión y comprobación que tienen las autoridades aduaneras para actuar a posteriori dentro del territorio nacional.