El gobierno federal anunció que quitará el IVA a la gasolina y el diésel en municipios de la franja fronteriza norte de México a partir del 1 de enero, anunció Graciela Márquez, secretaria de Economía.
Según el gobierno federal, la actividad económica de la franja fronteriza norte ha experimentado choques negativos, especialmente relacionados con la entrada de China como un competidor comercial relevante en la industria manufacturera.
Un estudio reciente realizado por la empresa Dell en 2018 estima que en México una disminución de una desviación estándar en el empleo proporcionado por las empresas del sector manufacturero incrementa la tasa de homicidios en 5.4 por cada 100,000 habitantes.
Otro de los argumentos del gobierno federal es que la alta concentración de la industria manufacturera en la zona fronteriza ha hecho que ésta se vea afectada por la combinación de baja generación de empleo e incrementos en la violencia. En los municipios colindantes con la frontera norte, la tasa de empleo registrado por los censos económicos bajó aproximadamente en 2 puntos porcentuales entre 2010 y 2015. Así como la disminución de oportunidades laborales facilita el desarrollo del crimen, la violencia afecta la producción de las empresas, el empleo y el ingreso de las familias.
Durante 2010 y 2015, de acuerdo a cifras de los censos económicos del INEGI, el PIB per cápita de municipios fronterizos disminuyó drásticamente, particularmente en General Plutarco Elías Calles, Sonora (45.6%), Sáric, Sonora (40.6%), Mexicali, Baja California (8%) y Reynosa, Tamaulipas (36.7%), lo cual es consistente con los hallazgos de la literatura sobre la relación entre violencia y actividad económica.
Gasolina y medidas complementarias
La medida sobre la gasolina y el diésel anunciada por Márquez se complementa con el alza al salario mínimo y la disminución del IVA de 16 a 8% y de la tasa del ISR del 38 al 20% en la franja fronteriza.
“Con ello vamos a poder cerrar la brecha, aunque no completamente pero sí disminuir la brecha entre el precio de gasolinas y diésel que existe a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadounidense”, dijo en una conferencia de prensa.