La secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, informó que el fallo sobre el panel automotriz entre los integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará a conocer en diciembre.
El requisito de partes esenciales del T-MEC está actualmente sujeto a un procedimiento de solución de controversias en virtud del Capítulo 31 de ese Tratado.
México y Canadá solicitaron consultas en agosto de 2021 y solicitaron formalmente un panel el 6 de enero de 2022.
Luego Canadá y México presentaron sus escritos iniciales en marzo de 2022, y Estados Unidos (como demandado) presentó su escrito en mayo de 2022.
En la disputa sobre este asunto, Canadá y México han adoptado la posición de que si una autoparte esencial califica como originaria bajo las flexibilidades previstas por el requisito de origen de las autopartes esenciales, entonces el valor de la pieza básica se considera 100% originario, al calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) global del vehículo.
En opinión de Estados Unidos, el texto del T-MEC no apoya la interpretación canadiense y mexicana.
La posición de Estados Unidos es que el requisito de las partes centrales y el requisito del VCR general del vehículo son requisitos separados y distintos que un vehículo debe cumplir (además de los requisitos de Valor de Contenido Laboral –VCL- y de compra de acero y aluminio) para recibir un trato preferencial en virtud del T-MEC.
Raquel Buenrostro
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya, confía en que el fallo saldrá a favor de México y Canadá; es decir, que las siete partes esenciales que conforman un auto: motor, dirección, suspensión, ejes, chasis, transmisión y baterías de litio, deberán estar fabricadas en 75% en América del Norte para gozar de preferencias arancelarias.
Varias partes interesadas se refirieron a la disputa sobre las piezas esenciales en sus comentarios públicos al USTR.
Las organizaciones sindicales de Estados Unidos expresaron su apoyo a la interpretación estadounidense del requisito de piezas básicas.
En general, las asociaciones de productores de vehículos se mostraron de acuerdo con la interpretación de Canadá y México del requisito de las piezas básicas.
Varias partes interesadas expresaron su deseo de ver una resolución de la disputa que proporcione una mayor certeza y claridad a los requisitos de las piezas básicas.