La empresa mexicana de autopartes Rassini propuso mantener o aumentar las reglas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que obligaría a usar la misma proporción o más de insumos, partes y componentes de Estados Unidos, México y Canadá para gozar de las ventajas arancelarias.
Las reglas de origen son las claves de todo acuerdo comercial para definir quién puede o no beneficiarse. Las reglas originales de origen del TLCAN para automóviles fueron fijadas en el nivel alto de 62.5 por ciento.
“El propósito era que el TLCAN beneficiara a los productores norteamericanos y no fuera una puerta trasera para que los países asiáticos ingresaran al mercado estadounidense”, dijo Rassini, en un documento enviado a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
La compañía es el mayor productor a nivel global de componentes para suspensión de vehículos comerciales ligeros y un destacado fabricante de sistemas de frenos. Cuenta con ocho plantas de producción y cuatro centros tecnológicos ubicados en México, Estados Unidos y Brasil, y emplea a más de 5,800 personas en estos países.
Durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por si sigla en inglés), las reglas de origen de las partes y vehículos automotores se redujeron de los niveles del TLCAN, una medida “fuertemente” opuesta por Rassini.
“Rassini insta al USTR a mantener o aumentar las reglas de origen del TLCAN para limitar la entrada de los países que no son del TLCAN”, dijo.
Además, para ser consistentes con los objetivos de los fundadores del TLCAN, las reglas de origen deben ser regionales y no de cualquier miembro del TLCAN.
La empresa automotriz añadió que es importante considerar que los servicios y la energía son una parte importante del costo de construir un automóvil. Diariamente en los países de América del Norte, las partes de automóviles y vehículos son diseñados y validados en los tres países.
“Si se modifican las disposiciones vigentes para el contenido local, recomendamos que se incluya todos los servicios relacionados con el diseño y la validación de piezas y vehículos, así como el software utilizado para controlar todos los componentes electrónicos de los vehículos”, dijo.