Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, hizo un exhorto a los países latinoamericanos a implementar plenamente el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«En promedio, se requieren 8.2 días para despachar los bienes a través de las fronteras de América Latina, con costos de cumplimiento promedio de 800 dólares por contenedor», dijo Ross en la reunión anual del Consejo de las Américas este martes.
«Mientras que en los Estados Unidos, la autorización demora un promedio de nueve horas y cuesta alrededor de 275 dólares por contenedor. Por lo tanto, el acuerdo de facilitación del comercio de la OMC debe implementarse plenamente en la región”, añadió.
Según la Secretaría de Economía de México, el AFC otorga certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualiza las normas de la OMC para incorporar prácticas que las aduanas han desarrollado en el transcurso de los últimos 20 años, como por ejemplo la automatización de procedimientos aduaneros, los pagos electrónicos y la creación de la ventanilla única de comercio exterior.
También promueve la cooperación aduanera y el intercambio de información entre autoridades aduaneras de los Miembros de la OMC, con el fin de combatir el contrabando y fraude comercial, y contribuir a la capacitación y profesionalización del personal aduanero.
Un total de 29 de los 34 países del Hemisferio Occidental ya ratificaron el acuerdo, quedando pendientes: Colombia, Ecuador, Haití, Suriname y Venezuela.
El objetivo del AFC es impulsar el comercio mundial agilizando el movimiento y despacho de aduana de las mercancías, para hacer más eficientes los trámites y operaciones de comercio exterior, eliminar obstáculos administrativos y reducir los tiempos de entrega y costos de transacción.
El AFC fue aprobado por el Senado de la República de México en abril de 2016 y en julio del mismo año, México notificó a la OMC la ratificación del mismo.