Singapur se convirtió en el tercer país en ratificar el el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), sumándose a México y Japón.
Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
«En el contexto actual de tensiones comerciales y sentimientos antiglobalización, el CPTPP envía una fuerte señal de nuestro compromiso con la liberalización del comercio y un sistema de comercio basado en reglas», dijo el jueves el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing, en un comunicado.
El CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos 50% del número de signatarios de este Tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al Depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.
Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor de conformidad con lo anterior, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.
El CPTPP será uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, con países miembros que suman 495 millones de personas y tienen un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 10 billones de dólares (13% del PIB mundial).
El CPTPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, las Pymes, el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.
Los compromisos arancelarios de la CPTPP, que se basan en el acuerdo TPP original, darían lugar a la eliminación de aranceles en más del 99% de las líneas arancelarias en cada país (95% para Japón).