Este domingo 15 países firmaron la Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés), un acuerdo de libre comercio regional.
La RCEP es un acuerdo que cubre el comercio de bienes, el comercio de servicios, la inversión, la cooperación económica y técnica, y las nuevas reglas para el comercio electrónico, la propiedad intelectual, la contratación pública, la competencia y las pequeñas y medianas empresas.
Las negociaciones del RCEP se iniciaron en noviembre de 2012 entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (la ASEAN, incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y los socios del acuerdo de libre comercio de la ASEAN (Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea).
En noviembre de 2019, India indicó que tenía varios problemas que le impedían unirse a al Tratado y desde entonces ha indicado que no está en condiciones de firmarlo.
Incluso sin India, seguirá siendo el acuerdo de libre comercio más grande del mundo.
RCEP
Además de la desgravación del comercio de productos, las reglas de este tratado en áreas tales como procedimientos aduaneros, cuarentena y estándares técnicos abordarán las barreras no arancelarias al promover una mayor transparencia y cooperación entre los países de la región, al tiempo que reafirman los derechos y obligaciones existentes en la OMC.
También la RCEP establecerá procedimientos para consultas técnicas sobre medidas no arancelarias que afecten negativamente al comercio, y proporcionará un posible trabajo futuro en iniciativas sectoriales específicas para facilitar el comercio.
La RCEP establecerá reglas de alta calidad para el suministro de servicios entre las partes, incluidas las obligaciones de brindar acceso a proveedores de servicios extranjeros (acceso al mercado), de tratar a los proveedores locales y extranjeros por igual (trato nacional) y de tratar a los proveedores extranjeros al menos tan bien como proveedores de cualquier otro país no RCEP (nación más favorecida o NMF).
Los proveedores de servicios de la RCEP se beneficiarán de los compromisos para mejorar la transparencia y la previsibilidad de la regulación nacional que afecta al comercio de servicios, mejorando el entorno empresarial en toda la región.