Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se reunirán este miércoles en Washington, DC.
Al mismo tiempo, Doug Ford, gobernador de Ontario, llega a Washington el miércoles para conversar con funcionarios canadienses sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estados Unidos y México anunciarán el 17 de agosto un acuerdo en principio sobre la actualización del TLCAN, tras lo cual Freeland y Lighthizer han sostenido encuentros en Washington y han realizados llamadas telefónicas para tratar de lograr un acuerdo trilateral.
En la práctica, las negociaciones deben acabar alrededor del 20 de septiembre, para dar tiempo al periodo de redacción técnica del documento, según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.
En esta etapa decisiva de negociación, Ford anunció que su viaje a Washington será para presionar al gobierno canadiense a concretar un acuerdo con su principal socio comercial.
Funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México han continuado las negociaciones en Washington con el objetivo de entregar un documento acabado al Congreso estadounidense a más tardar el 30 de septiembre, de conformidad con un proceso acelerado de votación.
Freeland se reunió el martes pasado con Lighthizer y habló con él lunes de esta semana por teléfono.
Los pendientes de Freeland
Los negociadores se han dividido en equipos para enfocarse en el Capítulo 19, asuntos culturales, propiedad intelectual y productos lácteos, de acuerdo con medios y fuentes ligadas a las conversaciones.
En particular, los sectores de productos lácteos, huevos y aves de corral de Canadá operan bajo la administración del suministro, un sistema de cuotas y aranceles que protege a los productores canadienses de la competencia extranjera mediante el cobro de gravámenes de hasta 275% sobre las importaciones.
La agencia Notimex reportó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en una sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes que ambos países no se encuentran todavía en un “punto de decisión”, por lo que no se sabe si se alcanzará un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de septiembre.