Los Ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá informaron que retomarán las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 7 de mayo.
“México seguirá trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un TLCAN moderno y ambicioso, acorde a los retos de la economía del siglo XXI”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron extender sus conversaciones para acelerar el progreso en las negociaciones del TLCAN.
Por su parte, los equipos negociadores de los tres países sostuvieron una serie de reuniones técnicas en Washington, DC., del 4 al 27 de abril.
A lo largo de más de tres semanas, los equipos profundizaron el trabajo técnico de todos los temas de la negociación. En este sentido, los ministros Guajardo y Freeland y Lighthizer sostuvieron diversas reuniones semanales en Washington, DC. para dar seguimiento al progreso de las discusiones.
Las reuniones técnicas continuarán en los próximos días vía remota y presencial.
El TLCAN inició una nueva generación de acuerdos comerciales en el Hemisferio Occidental y otras partes del mundo, influyendo en las negociaciones en áreas tales como acceso al mercado, reglas de origen, derechos de propiedad intelectual, inversión extranjera, resolución de disputas, derechos de los trabajadores y protección ambiental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado el TLCAN como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirarse del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica. También ha dicho que pudiera convenir concluir las negociaciones después de las elecciones de México.
El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.