La recesión industrial en Estados Unidos acumula 18 meses, destacó Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
A tasa anual, la producción industrial registró una caída de 0.64%, cayendo por tercer mes consecutivo y la más profunda desde abril de este año.
“Estados Unidos ha tenido una recesión industrial en los últimos 18 meses. La pregunta es por qué México no ha tenido una recesión industrial, si Estados Unidos sí la ha tenido”, preguntó a sí mismo De la Calle al participar en un seminario en el Colegio de México.
Recesión industrial en Estados Unidos
Antes de contestar, De la Calle refirió que la economía estadounidense ha crecido por otras razones, por el gasto público, el consumo y la inversión, pero no en la parte industrial.
“La razón es porque México ganó participación de mercado en Estados Unidos”, dijo en referencia a la porción de México como origen de las importaciones de productos al mercado estadounidense.
En septiembre, la producción industrial de Estados Unidos cayó 0.28% respecto al mes previo.
Con el resultado de septiembre, la producción industrial estadounidense ha mostrado contracciones anuales en siete de los nueve meses de 2024. Respecto a su nivel pre pandemia, la producción industrial muestra una expansión de solamente 0.95%, de acuerdo con Banco Base.
Industria mexicana
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de México, correspondiente a septiembre de 2024, mostró un crecimiento del 0.60%. Esta es la tasa más alta desde mayo de 2024. Sin embargo, el indicador reflejó una contracción anual del 0.01%, lo que representa la primera caída desde febrero de 2021. Hasta agosto, la actividad industrial había acumulado 43 meses consecutivos de incrementos anuales.
Por otro lado, Banco Base destacó que gran parte del crecimiento industrial de México en 2023 se relacionó con el aumento en la inversión pública. Este aumento buscó culminar las obras de infraestructura insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como resultado, la construcción de obras de ingeniería civil mostró un crecimiento notable, alcanzando una tasa anual del 112.94% en octubre de 2023.