Pemex informó que se han finalizado los estudios y servicios de ingeniería básica de Dos Bocas para las 17 unidades de proceso.
Al principio, el 7 de diciembre de 2018, el Consejo de Administración de Pemex, mediante resolución CA-161/2018, autorizó la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, como parte de su plan estratégico institucional.
Después, el 2 de julio de 2020, el Consejo de Administración de Pemex, mediante resolución CA-053/2020, autorizó la revisión de la estrategia comercial, incluyendo la fase FEL II (Front-End Loading II) de este proyecto.
La metodología FEL se aplica a la gestión de proyectos de inversión utilizando las siguientes tres etapas: FEL I (visualización), FEL II (conceptualización) y FEL III (definición) cada una de las cuales debe ser aprobada.
Al 2 de julio de 2020, el costo estimado Clase IV (+30% a -25%) para el proyecto es de 8,918.5 millones de dólares.
Las estimaciones Clase IV corresponden al método FEL e incluyen todos los costos proyectados excluyendo obras externas, escalamiento de costos, costos de contingencia y gastos administrativos.
Dos Bocas
Pemex Transformación Industrial se encuentra desarrollando los entregables para la fase de definición del proyecto (FEL III), con el fin de obtener las aprobaciones corporativas necesarias del Consejo de Administración de Pemex y otros órganos relevantes.
El proyecto muestra un progreso considerable. Al 31 de diciembre de 2021, se concluyó la preparación del sitio, el mejoramiento de suelos y la ingeniería de detalle (Fase I).
Además, continúa la adquisición de unidades modulares a largo plazo, y un número significativo de ellas ya están en el sitio.
También se continúa con la fabricación de tanques verticales y esféricos que constituyen el área de almacenamiento de la refinería.
El presupuesto de Pemex para 2021 incluyó 45,100 millones de pesos relacionados con aportes de capital para su empresa subsidiaria PTI Infraestructura de Desarrollo, que está desarrollando la construcción de la Refinería Dos Bocas.
A efectos presupuestarios, estos aportes de capital se clasificaron como una inversión financiera y no como un gasto de capital.
Durante 2021, las obras en curso para la construcción de la Refinería Dos Bocas, incluyendo los pagos adelantados a contratistas, se han incrementado en 30,700 millones de pesos desde 5,200 millones al 31 de diciembre de 2020 y a 35,900 millones al 31 de diciembre de 2021.