Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas se financiará con recursos federales, sin contratar crédito chino por parte del gobierno federal, negando el anuncio de Zhu Qingqiao, embajador de China en México.
«Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco», dijo Nahle en una entrevista televisiva.
El proyecto de Dos Bocas está financiado en una partida especial de inversión para Pemex en el Presupuesto Federal, de 41,000 millones de pesos en 2020, luego de que fueron autorizados 49,000 millones de pesos en 2019.
«Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, por eso digo, que desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería, eso lo desconozco. Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco», añadió.
Dos Bocas, dos argumentaciones
El embajador Zhu afirmó este lunes que bancos chinos financian parte de la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco.
El financiamiento suma 600 millones de dólares en conjunto, lo que representa 7.5% del costo total de la refinería que el gobierno mexicano proyecta de la inversión total del proyecto (8,000 millones de dólares).
En general, en el sector de petróleo y gas, los proyectos en tierra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyen la construcción de tres nuevas plataformas, la perforación en campos existentes y la instalación de 13 nuevos ductos (88 kilómetros de largo).
La Administración López Obrador ha identificado el aumento de la capacidad de refinería de México como una prioridad para su mandato. El gobierno aumentó el presupuesto de Pemex en un esfuerzo por modernizar las seis refinerías del país y construir una nueva refinería multimillonaria en el Puerto de Dos Bocas.
La construcción de la refinería Dos Bocas inició el 1 de junio de 2019, con la previsión gubernamental de concluirla en un plazo de tres años.