La iniciativa de reforma a la Ley Minera de México propuesta el 28 de marzo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un actor clave: el senador Ricardo Monreal, de acuerdo con un análisis de S&P Global Market Intelligence.
En general, el analista Jose Sevilla-Macip destaca que los cambios propuestos en la ley de minería impondrían condiciones más restrictivas para los inversores, incluida la ampliación de la lista de motivos para la cancelación de proyectos.
Las disposiciones más relevantes incluidas en el anteproyecto de ley de minería son la reducción de la duración de las concesiones de 50 a 15 años, con la posibilidad de una única renovación por otros 15 años; hacer de la obtención de una concesión de agua para uso industrial una condición previa para obtener una concesión minera; basar la adjudicación de concesiones en licitaciones públicas; y obligar a las empresas a pagar al menos 10% de los ingresos de una mina a las comunidades indígenas si están presentes en la zona de concesión.
Además, el proyecto de ley duplicaría con creces la lista de motivos por los que el Estado tendría derecho a cancelar concesiones mineras.
Hasta el momento, la Cámara Minera de México (Camimex) ha manifestado que espera que el Congreso cuente con la participación de las partes interesadas del sector privado para revisar y perfeccionar el proyecto de ley, aunque ha advertido de “graves repercusiones” para la industria si se aprueba en su forma actual.
Según las actuales leyes de México, los recursos minerales pertenecen al Estado y se requieren concesiones gubernamentales para explorar o explotar reservas minerales.
Los derechos mineros se derivan de concesiones otorgadas discrecionalmente por la Secretaría de Economía, de conformidad con la ley minera mexicana y sus reglamentos.
Ley Minera
Este jueves, José Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, dijo que empresas del sector podrían dejar de invertir unos 4,000 millones de dólares anuales si se aprueba la reforma minera como se presentó originalmente.
Gutiérrez cuestionó la viabilidad de varios de los cambios incluidos en la iniciativa de ley y pidió que se organice un foro abierto de debate en el Congreso para discutir los cambios legales en la industria.
De no realizarse ajustes a la reforma minera presentada por López Obrador, Gutiérrez advirtió que las empresas recurrirán a amparos, otros recursos legales y a paneles de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La aprobación sólo requiere mayorías absolutas, que el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador tiene en ambas cámaras.
Sin embargo, la mayoría de MORENA en el Senado muestra menos cohesión, y la unidad de MORENA depende de la voluntad del líder de la mayoría, Ricardo Monreal, de apoyar los proyectos de ley patrocinados por el gobierno.