El mercado anual del refuerzo del hormigón en Estados Unidos se estima en unos 9,400 millones de dólares, según la consultoría Grandview Research.
Este mercado está muy consolidado y se resiste al cambio.
El hormigón es un material que resulta de la mezcla de agua, arena, grava y cemento o cal, y que, al fraguar, adquiere más resistencia.
Sin embargo, la empresa Basanite indica que el refuerzo del hormigón con productos y métodos tradicionales de acero ha demostrado ser problemático.
Casi todos los edificios y cimientos de hormigón del mundo se construyeron originalmente con refuerzo de acero.
El negocio de Basanite se centra en la industria de la construcción, más concretamente en la introducción de productos compuestos para el refuerzo del hormigón y, en segundo lugar, para el asfalto.
Para tomar en cuenta: el acero es un producto probado desde hace mucho tiempo para estas aplicaciones, pero tiene un problema inherente: se corroe (se oxida) y se degrada cuando se expone al aire y al agua.
Todas las barras de refuerzo de acero (o barras corrugadas) que se han utilizado sufren algún tipo de degradación debido a la corrosión.
Esta corrosión hace que el hormigón se despegue de la armadura, se agriete y, en última instancia, falle: el proceso se denomina “desconchamiento”.
Este problema de corrosión ha sido reconocido por los órganos de gobierno hasta el punto de que han escrito en el código una definición de la cantidad “aceptable” de corrosión en las barras de refuerzo de acero antes de su uso.
En cualquier caso, la barra sigue oxidándose y, en última instancia, esto conlleva un costoso mantenimiento, inicialmente con reparaciones y, finalmente, con sustituciones a lo largo de la vida útil de la estructura.
Refuerzo del hormigón
Abordar este problema es el principal objetivo y propuesta de valor de Basanite: todos sus productos son básicamente a prueba de corrosión.
Además, la empresa cree que su alternativa disruptiva al refuerzo de acero también ofrece una mayor resistencia, dando al usuario final alternativas para elementos de refuerzo de hormigón que nunca requerirán mantenimiento o sustitución durante 100 años o más.
A través de su filial al 100%, Basanite Industries, LLC, Basanite fabrica productos compuestos “verdes” (respetuosos con el medio ambiente), sostenibles, no corrosivos y ligeros utilizados en el refuerzo del hormigón por la industria de la construcción.
Su producto principal es BasaFlex, una barra de refuerzo (conocida como “armadura”) de polímero reforzado con fibra de basalto (BFRP) que considera una alternativa al acero tradicional más resistente, ligera, sostenible, no conductora y anticorrosiva.