De establecerse reglas de origen más estrictas como consecuencia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los costos de producción en la región se aumentarán, destacó un análisis de Citibanamex.
“Las amenazas al sector automotriz norteamericano, sugieren que las negociaciones del TLCAN pueden resultar en un ambiente más proteccionista. Sin embargo, tanto la magnitud como la forma que puede tomar este proteccionismo son inciertas”, dijo.
Con base en las opiniones de los diferentes grupos de interés, la opción parece encaminarse a modificaciones a las reglas de origen.
Las reglas de origen son medidas proteccionistas en sí mismas que forman parte de los tratados de libre comercio. Su objetivo es desincentivar el uso de insumos más baratos provenientes de países no incluidos en el tratado. Según Citibanamex, el resultado es un aumento en los costos de producción que puede llegar a superar los beneficios del libre comercio.
El TLCAN fue un parteaguas en términos de reglas de origen, pues cuando este fue negociado originalmente se incluyeron las reglas más estrictas y específicas hasta entonces. Sin embargo, ha habido por lo menos cuatro rondas modificatorias de reglas de origen que han afectado a productos en casi todos los sectores. Y en cada una de ellas el resultado es mayor flexibilidad en su implementación y en el uso de materiales de otros países.
“Esta flexibilización es la que ha permitido el desarrollo de cadenas productivas globales más integradas y más eficientes como en el caso del sector automotriz”, agregó el banco.
Sin embargo, la retórica actual supone un retroceso hacia reglas de origen más estrictas. En general, las modificaciones a las reglas de origen pueden ser de dos formas: cambios específicos a las reglas que aplican a uno o todos los productos o una reforma integral al sistema que determina el origen de los bienes.
“En ambos casos, suponemos que si estos son de carácter más restrictivo el impacto será un incremento en los costos de producción”, estimó Citibanamex.
Al negociar las nuevas reglas de origen, según el análisis, será importante tener en cuenta cuatro elementos: El impacto a bienes intermedios de un cambio en la regla de origen al bien final; los detalles de cómo se determina el costo o valor de los bienes no originarios son muy importantes; el impacto en el corto y largo plazo puede variar dependiendo de las capacidades productivas dentro de la región, y reglas de origen excesivas pueden ser contraproducentes, incentivando más importaciones a la región.