El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.46% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 20.39 pesos por dólar, luego de la corrección observada en la sesión anterior.
La estabilidad del mercado cambiario esta mañana se debe a la falta de información económica relevante. No obstante, durante el overnight, el tipo de cambio observó presiones al alza a la par del real brasileño y el rand sudafricano, dos de las principales divisas de economías emergentes. Por un lado, en Brasil, el real brasileño inicia la sesión con una depreciación de 1.19%, cotizando alrededor de 3.89 reales por dólar, su nivel más alto desde abril de 2016, como consecuencia del incremento de la incertidumbre política de ese país. Las presiones políticas en Brasil se incrementaron después de que la administración presidencial decidiera conceder las solicitudes del sector transportistas para concluir con una huelga que paralizó temporalmente al país. Lo anterior, dañó la credibilidad de la administración de Michel Temer y afectó la confianza de los participantes del mercado, puesto que anticipan que estas acciones federales puedan generar presiones inflacionarias en Brasil.
Por su parte, en Sudáfrica el rand muestra un retroceso de 0.88%, luego de alcanzar un nivel máximo no visto desde diciembre de 2017, debido a que los indicadores económicos más recientes mostraron que la economía sudafricana observó una caída trimestral de 2.2% durante el primer trimestre del año.
Durante los próximos días se espera que el peso continúe perdiendo terreno frente al dólar en caso de que se den a conocer noticias tras la reunión del G7, la cual iniciará el día de mañana en Canadá, que puedan indicar una mayor distancia entre México y sus vecinos del norte, lo que reduciría la probabilidad de que se alcance un acuerdo trilateral.
Por otro lado, esta mañana se publicó en México la inflación del mes de mayo, que se ubicó en una tasa interanual de 4.51%, descendiendo por quinto mes consecutivo, pero ubicándose por arriba de las expectativas del mercado.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.53%, cotizando en 1.1835 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.10%, cotizando en 1.3427 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 2.97%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base de 7.84 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5207 a 1 mes, 21.0386 a 6 meses y 21.6472 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE