El gobierno de Reino Unido informó que discutirá las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, sin hacer referencia a la incorporación de esa nación europea al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta posición la expresó en un comunicado de prensa, en el que informa la visita que realiza este jueves Liz Truss, canciller de Reino Unido, a México, en busca de impulsar las asociaciones económicas y diplomáticas bilaterales.
“La Secretaria de Relaciones Exteriores pedirá el apoyo continuo de México para la adhesión de Gran Bretaña al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP en inglés) y discutirá los planes para desarrollar un nuevo y actualizado acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y México, que Truss considera una parte clave en la inclinación de Gran Bretaña hacia el Indo-Pacífico y la creación de vínculos económicos más fuertes entre países que creen en el libre comercio basado en reglas”, dijo el comunicado.
Truss viajó directamente desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York a la Ciudad de México para impulsar el comercio y la inversión del Reino Unido en México, que se convertirá en la séptima economía más grande del mundo para 2050, según previsiones referidas por el gobierno de Reino Unido.
TLC
Reino Unido se interesa en ingresar al TIPAT, un proceso que sigue en curso. Además esta semana algunos medios ingleses reportaron que el gobierno británico está evaluando la incorporación de su país al T-MEC, un anuncio sorpresivo.
Ya el gobierno británico ha intentado infructuosamente acelerar las negociaciones de un TLC bilateral con Estados Unidos.
Truss dijo a través del comunicado: “Los lazos más estrechos con México son una parte clave de nuestro plan para fortalecer los vínculos económicos, de seguridad y diplomáticos con aliados de ideas afines que comparten nuestra creencia en la libre empresa y el libre comercio”.
“Un acuerdo comercial con México, por ejemplo, allanará el camino para que nos unamos al CPTTP, una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo”, agregó ella.