Reino Unido solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés).
La secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, habló con los ministros de Japón y Nueva Zelanda el lunes por la mañana para solicitar unirse a ese tratado de libre comercio entre 11 naciones.
El anuncio se produce cuando el Reino Unido celebra este lunes un año desde que dejó la Unión Europea y se convirtió en una nación comercial independiente.
“Unirse al CPTPP profundizaría el acceso del Reino Unido a los mercados de rápido crecimiento y las principales economías, incluidos México, Malasia y Vietnam, en beneficio de las empresas del Reino Unido”, dijo el gobierno británico en un comunicado de prensa.
El 30 de diciembre de 2018, el TIPAT entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo, Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, comenzó la vigencia para Vietnam.
El gobierno añadió que unirse a la asociación de 9 billones de libras reducirá los aranceles para las industrias del Reino Unido, incluidas las de alimentos y bebidas, y los automóviles, al tiempo que creará nuevas oportunidades para las industrias modernas como la tecnología y los servicios, lo que en última instancia respaldará y creará empleos de alto valor en todo el Reino Unido.
“A diferencia de la pertenencia a la Unión Europea, unirse no requiere que el Reino Unido ceda el control de nuestras leyes, fronteras o dinero”, agregó el gobierno en el comunicado.
TIPAT
El comercio del Reino Unido con el grupo tuvo un valor de 111,000 millones de libras en 2019, creciendo 8% anual desde 2016. Los beneficios que la membresía TIPAT traerá para las empresas incluyen, según el gobierno:
Reglas comerciales digitales modernas que permiten que los datos fluyan libremente entre los miembros, eliminan las barreras innecesarias para las empresas y protegen el código fuente comercial y el cifrado.
Eliminar los aranceles más rápidamente sobre las exportaciones del Reino Unido, incluido el whisky (bajaría de 165% a 0% en Malasia) y los automóviles (reduciéndose a 0% en Canadá para 2022, dos años antes que a través del acuerdo comercial entre Reino Unido y Canadá).
Reglas de origen que permiten que el contenido de cualquier país dentro de TIPAT cuente como «originario». Por ejemplo, esto significaría que los automóviles fabricados en el Reino Unido podrían usar más piezas de automóviles de origen japonés, como baterías.
Viajes más fáciles para empresarios entre países TIPAT, como la posibilidad de visas más rápidas y económicas.
Brexit
El primer ministro, Boris Johnson dijo: “Un año después de nuestra salida de la Unión Europea, estamos forjando nuevas asociaciones que traerán enormes beneficios económicos para la gente de Gran Bretaña.
“Solicitar ser el primer país nuevo en unirse al TIPAT demuestra nuestra ambición de hacer negocios en los mejores términos con nuestros amigos y socios en todo el mundo y ser un campeón entusiasta del libre comercio global”.
El Reino Unido publicará sus objetivos de negociación, análisis de alcance y respuesta a la consulta antes de las negociaciones, que se espera comiencen esta primavera.
Al TIPAT lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.