Reino Unido se sumará al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) a finales de 2022, estimó la secretaria de Comercio Internacional de ese país, Liz Truss.
Para empezar, en junio de 2021, Reino Unido inició negociaciones para unirse al TIPAT y alcanzó un acuerdo preliminar para un acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral con Australia, después de firmar TLC´s con Japón, Singapur y Vietnam en 2020.
Antes, en mayo de 2021, Reino Unido y la India anunciaron una “Hoja de ruta 2030” que guía la cooperación para una asociación estratégica integral, incluida una asociación comercial mejorada y la intención de negociar un TLC.
De acuerdo con el medio japonés Nippon, como muchos miembros del CPTPP ya han firmado acuerdos comerciales bilaterales con el Reino Unido, no se esperan “obstáculos importantes” en las conversaciones de adhesión.
La participación del Reino Unido, si se realiza, elevará la participación del bloque en la producción económica mundial a 16% desde el 13% actual.
El gobierno británico presentó una solicitud en febrero para unirse al CPTPP.
De hecho, Reino Unido es el primer candidato a la adhesión fuera de los miembros participantes originales.
También China, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia han expresado interés en unirse al bloque de libre comercio.
Reino Unido
Nippon explicó que el bloque en vigor desde 2018, tiene actualmente una población total de unos 500 millones, superando a la de la Unión Europea (448 millones).
El pacto destinado a crear una zona de libre comercio en el Pacífico fue promovido originalmente por Estados Unidos bajo la administración de Barack Obama en un intento por equilibrar la creciente influencia de China en la región de Asia y el Pacífico.
Pero el presidente Donald Trump, quien expresó abiertamente su preferencia por los acuerdos comerciales bilaterales y no los marcos multilaterales bajo su política llamada «Estados Unidos primero», se retiró del TPP (lo que se convirtió luego en el TIPAT) poco después de asumir el cargo en 2017.