30 de Octubre, 2024

Portada » Remesas a Am?rica Latina y el Caribe suben 30%

Remesas a América Latina y el Caribe suben 30%

20 enero, 2022
Mercados
Luego de haber aumentado 8% en 2020, las remesas a América Latina y el Caribe aumentaron casi 30% en la mayor parte de 2021. After having increased 8% in 2020, remittances to Latin America and the Caribbean increased almost 30% in most of 2021.

Luego de haber aumentado 8% en 2020, las remesas a América Latina y el Caribe aumentaron casi 30% en la mayor parte de 2021, de acuerdo con datos de la Cepal.

Prácticamente todos los principales receptores de la región están aumentando los flujos en este indicador a tasas de dos dígitos.

Para la Cepal, el dinamismo evidenciado por las remesas se vincula a la recuperación económica en los países de origen.

También se vincula, en parte, al hecho de que los migrantes se habrían beneficiado de los programas de estímulo y protección de empleo implementados en las economías emisoras (principalmente en los Estados Unidos y España).

Además, parte de los migrantes están empleados en puestos de trabajos asociados a servicios esenciales, lo que les permitió mantener el empleo durante los confinamientos de 2020.

Por ejemplo, al mes de septiembre de 2021, el desempleo entre los migrantes mexicanos en los Estados Unidos era de 4.1%, por debajo del desempleo promedio y del nivel de desempleo previo a la pandemia.

Remesas a América Latina y el Caribe

Con esto, el superávit de la balanza de transferencias de América Latina alcanzará 2.5% del PIB (2.4% en 2020), debido en cierta medida a este importante aumento de las remesas de migrantes hacia la región, la principal partida de esta cuenta.

Importaciones

El déficit de la balanza de servicios aumentará en 2021 al -1,2% del PIB (de -1.0% en 2020).

Esto se debe principalmente a un deterioro de la cuenta de servicios de transporte y otros servicios cuyas importaciones (en parte asociadas a importaciones de bienes) aumentan en línea con estas.

En el caso de los servicios de transporte, el deterioro obedece, además, a los altos pagos de fletes internacionales ligados a la recuperación de la demanda mundial de bienes y los cuellos de botella logísticos.

Por su parte, la cuenta de servicios de viajes exhibe cierta recuperación en lo que va del año, influida por la recuperación del turismo receptor en algunas economías de la región a medida que han ido disminuyendo las restricciones a los viajes internacionales.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]