Las remesas a México han sido un apoyo importante para los hogares mexicanos en la época post pandémica, destaca un análisis de Banco Base.
En los primeros 11 meses del 2022, el flujo acumulado de remesas que ingresaron a México fue de 53,138.63 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 13.46% respecto al flujo acumulado del mismo periodo del 2021.
Sin embargo, la desaceleración en el crecimiento se hace cada vez más clara, con contracciones mensuales en agosto, septiembre y noviembre.
Si bien en noviembre suele darse una caída en la entrada de remesas, en noviembre 2022 fue más pronunciada con 10.43%, mayor a la caída promedio de 6.17% de los 10 años previos.
Es importante tener en cuenta que, para los receptores de remesas, lo relevante es el poder adquisitivo que les proporciona, y para esto es necesario analizar el desempeño de las remesas medido en pesos mexicanos ajustados por inflación.
Multiplicando las cifras de remesas en dólares por el tipo de cambio promedio observado en cada mes (tomando como referencia el tipo de cambio FIX) y ajustando los datos por inflación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se obtiene que en lugar de un crecimiento anual de 2.99% en las remesas en dólares de noviembre, las remesas cayeron 11.11% en pesos reales.
Remesas
Según la serie de remesas en pesos ajustados por inflación, la contracción anual de noviembre es la mayor desde enero del 2018.
Desde la perspectiva de Banco Base, es evidente que, a diferencia de las remesas en dólares, las remesas medidas en pesos reales están disminuyendo, lo cual se espera impacte negativamente al consumo en 2023.
Asimismo, las remesas pueden ser un arma de doble filo para la economía mexicana, pues para quienes las reciben, al igual que sucede con las transferencias del gobierno, pueden funcionar como desincentivo para buscar un empleo formal, generando una dependencia cada vez mayor sobre esos flujos y generando déficit de oferta de empleo para ciertos sectores.
Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie, son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de las Encuestas de Viajeros Internacionales y proporcionadas al Banco de México para la compilación y publicación de la estadística de la balanza de pagos.
Los ingresos de las remesas directas para la publicación de la estadística mensual de remesas que se reporta en este boletín son estimaciones preliminares del Banco de México, mismas que se revisan trimestralmente con la estadística final proporcionada por el INEGI.