México y la Unión Europea acordaron incluir los temas de comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable como parte de la renegociación de Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).
De acuerdo con la consultoría Iqom, la modernización del TLCUEM es de “importancia estratégica” para México, ya que podría contribuir a facilitar la adhesión de México a la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión que actualmente negocian Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés) en caso de que esta negociación resulte exitosa.
Asimismo, añadió, pone en relevancia la existencia de dos bloques de naciones desde la perspectiva de la apertura comercial; aquéllos países que, como México, cuentan con una red amplia de tratados comerciales y aquellos que no los tienen.
El 24 de mayo de 2016, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, anunció que el Consejo de la Unión Europea aprobó el mandato para negociar la modernización del Acuerdo Global México-UE. El anuncio se dio en el marco de la visita de la funcionaria europea a México.
La Unión Europea ha revelado varias de sus peticiones para renegociar el TLCUEM, entre ellas acceso a los sectores de telecomunicaciones y energía, protección a denominaciones geográficas y cobertura en compras gubernamentales en estados y municipios.
En el TLCUEM quedó expresa la previsión de negociar la liberalización de productos y servicios no contemplados en el mismo (como maíz, trigo, frijol, sorgo, leche, bovinos, porcinos, aves y azúcar), así como la apertura de más sectores a la inversión extranjera.
En 2015, México exportó productos a la Unión Europea por 19,691 millones de euros, mientras que la Unión Europea vendió mercancías al mercado mexicano por 33,668 millones de euros.
El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembro, por otra, también conocido como Acuerdo Global, contiene disciplinas en materia de comercio, cooperación y diálogo político.
Por lo que respecta a las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea y sus Estados miembros, éstas están reguladas por dos instrumentos jurídicos emanados del Acuerdo Global, también conocidos como TLCUEM:
Uno es la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto UE-México. Contiene las disposiciones que regulan el comercio de bienes, desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros y de verificación, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y salvaguardas; compras del sector público; propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Ésta entró en vigor el 1 de julio de 2000.
El otro es la Decisión 2/2001 del Consejo Conjunto UE-México.- Contempla las disciplinas que regulan el comercio de servicios; inversión, propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Entró en vigor el 1 marzo de 2001.
La modernización del Acuerdo Global emana del acuerdo adoptado el 12 de junio de 2015 establecido entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.