El requisito de certificación de exportaciones orgánicas de Estados Unidos a México no se notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmaron asociaciones estadounidenses de alimentos y agricultura.
El 16 de diciembre de 2020, una agencia de certificación orgánica acreditada en Estados Unidos informó a la Asociación de Comercio Orgánico que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comenzaría a exigir que todas las exportaciones orgánicas estadounidenses a México se certifiquen para Normas orgánicas de México a más tardar el 28 de diciembre de 2020.
Las asociaciones argumentaron que este requisito no se ha notificado a la OMC para permitir los comentarios de las partes interesadas y nunca se notificó formalmente al gobierno de los Estados Unidos.
En una carta enviada al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, líderes de 27 asociaciones estadounidenses de alimentos y agricultura manifiestan su preocupación sobre lo que consideran el rápido deterioro de la relación comercial bilateral.
Anteriormente, los productos orgánicos certificados por el Departamento de Agricultura (USDA) podían exportarse a México y venderse como orgánicos sin certificación adicional.
Exportaciones orgánicas
Gracias a los esfuerzos del USDA/USTR, a Estados Unidos se le otorgó una extensión hasta el 26 de junio de 2021.
Sin embargo, añadieron las organizaciones, incluso este es un cronograma extraordinariamente corto para la implementación.
Si se hace cumplir esta política, argumentaron, los productores orgánicos de Estados Unidos experimentarán importantes interrupciones en el comercio, ya que la certificación puede demorar un año o más para que las empresas orgánicas se certifiquen según un nuevo estándar orgánico.
Mercado mexicano
De conformidad con las asociaciones, estas barreras técnicas al comercio no notificadas aumentarán los costos de exportaciones orgánicas a México, que incluyen importantes gastos de personal, trámites y nuevos costos de certificación e inspección, mientras que los exportadores mexicanos continúan disfrutando del acceso a los mercados estadounidenses.
México es el segundo mercado más grande del mundo para las exportaciones orgánicas de Estados Unidos, importando más de 117 millones de dólares de productos orgánicos estadounidenses en 2020.
Para las organizaciones, el cronograma actual para la certificación de exportaciones orgánicas no es factible para las empresas de Estados Unidos y, si se implementa, causará importantes interrupciones comerciales y pérdidas para exportadores orgánicos de Estados Unidos.
Además, Senasica no ha brindado claridad sobre a qué productos específicamente se requerirá la certificación, si la política incluye todos los orgánicos o solo un grupo selecto