México registra un amplio déficit en el intercambio internacional de residuos peligrosos, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, el gobierno mexicano emitió 17 autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos, 6,644 registros, nueve prórrogas de autorizaciones y 662 avisos de cierre o de suspensión de generación de residuos peligrosos.
A junio de 2022, el gobierno otorgó la autorización a 1,532 establecimientos con una capacidad acumulada de 33 millones 751,000 toneladas, y a mayo de 2022, estimó una generación acumulada de 4 millones 203,400 toneladas de residuos peligrosos, que representó 1,496% del total anual estimado de generación en 2004.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, se realizaron con base en 39 autorizaciones de exportación por 63,444 toneladas con destino a Estados Unidos, Francia, El Salvador y Alemania; y la importación avalada por 54 autorizaciones, con un total de 621,416 toneladas provenientes de Estados Unidos.
Residuos peligrosos
Derivado de la actualización (DOF, 19 de enero de 2022), del “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por México dentro del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, se publicaron en el portal de la Semarnat los criterios técnicos referente a residuos plásticos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
De septiembre de 2021 a junio de 2022, en materia de plaguicidas, nutrientes vegetales, materiales y sustancias tóxicas o peligrosas, se realizaron las siguientes acciones:
- Se dio cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por México en los Convenios de: Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, Minamata sobre el Mercurio, y de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
- Al mismo tiempo, se atendió el total de las 4,203 solicitudes de autorización recibidas para la importación de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.
- Finalmente, se recibieron y atendieron 341 solicitudes de autorización para la exportación de materiales peligrosos.