A pesar de la invasión de Rusia a Ucrania, la producción mundial de cereales ha mostrado resiliencia, de acuerdo con Bruno de Moura Fernandes, jefe de Investigación Macroeconómica de Coface, una aseguradora de crédito francesa.
“La producción mundial de cereales no se vio tan impactada por la guerra en Ucrania”, dijo De Moura Fernandes, en una conferencia de prensa este jueves.
Rendimientos mundiales
En el mundo se observó que entre 2021 y 2022 se dispararon los precios de las materias primas, aunque a finales de 2022 bajaron los precios de éstas y en 2023 se mantuvieron estables. Pero si se compara los niveles actuales con la última década se tienen precios mucho más altos.
Las tendencias a más largo plazo en los mercados mundiales de cereales ayudan a explicar la resiliencia de la agricultura ante perturbaciones superpuestas, más allá de las fluctuaciones de precios a corto plazo.
Un reciente informe del Banco Mundial indica que los rendimientos mundiales de cereales (medidos como producción por área cosechada) han aumentado de manera constante, con rendimientos anuales en 2020-23 que promediaron tres veces más para el maíz y el trigo, y 2.5 veces más altos para la soja y el arroz que hace 60 años.
Además, el mundo comercializa una proporción cada vez mayor de su producción y, excepto en el caso del arroz, los mercados de exportación de cereales se están diversificando más.
En consecuencia, la oferta y la demanda se ajustan rápidamente a los cambios de precios.
Cereales
Los recientes aumentos repentinos de los precios de los cereales debido a disminuciones localizadas de la oferta (debido a inundaciones, sequías y restricciones comerciales temporales) fueron de corta duración, ya que la oferta de otros lugares se movilizó rápidamente.
En general, De Moura Fernandes dijo que los precios de los cereales han bajado a escala mundial, aún se ubican por encima del promedio de la última década.
Pero en algunos casos, como en el cacao y el azúcar, los precios se han incrementado. “Principalmente por miedo a los impactos que podría tener el fenómeno meteorológico El Niño”, según De Moura Fernandes. Porque algunas producciones en países como Brasil, India y Australia, podrían ser impactadas a la baja.