Los retrasos en los cruces de camiones en la frontera entre México y Estados Unidos pueden constituirse en medidas innecesarias al comercio, consideró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
«Si hay una disposición que señalan que no deben de tomarse medidas innecesarias al comercio y nosotros lo que queremos es que esto se resuelva rápidamente y a través del diálogo», dijo la funcionaria.
Las exportaciones mexicanas se han visto restringidas en las últimas semanas por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de Estados Unidos con México.
Por camiones, las exportaciones de México a Estados Unidos suman un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares, considerando las estadísticas de todo 2018.
“Las exportaciones mexicanas sí están siendo muy afectadas, y también las importaciones de Estados Unidos. El efecto sobre la frontera, no solamente de las exportaciones sino también de la economía en la frontera está siendo muy significativo”, añadió De la Mora, tras participar en un foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Tecnológico de Monterrey.
Ante todo, las exportaciones mexicanas se vieron afectadas desde principios de abril porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) movió 750 agentes de inspección de vehículos de carga para aumentar la vigilancia de migrantes en los puentes fronterizos de Estados Unidos.
Costos en camiones
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, explicó en un tweet que las demoras en la frontera han costado millones de dólares a las empresas estadounidenses y mexicanas en el último mes. Tan solo en Ciudad Juárez, Chihuahua, las demoras han propiciado 170 millones de dólares en pérdidas, dijo.
Al mismo tiempo, México entregó una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México para solicitar una resolución rápida. «(Hay) urgencia de acelerar el movimiento de bienes y personas y de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y la seguridad de nuestra frontera compartida», dijo México en la nota.