Roberto Azevêdo será jefe de asuntos corporativos de PepsiCo Inc una vez que deje el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunció esa empresa multinacional este miércoles.
Sorpresivamente, el 14 de mayo, Roberto Azevêdo informó a los miembros en una reunión informal de Jefes de Delegación que tenía la intención de renunciar el 31 de agosto de 2020, un año antes de que su mandato expirara.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Roberto, quien aporta valiosas habilidades políticas y conocimiento técnico de los complejos entornos sociales, políticos y regulatorios que afectan a las corporaciones multinacionales como PepsiCo”, dijo el presidente de esta compañía, Ramón Laguarta.
La OMC no logró elegir a finales de julio a un director general interino por los desacuerdos entre los miembros, que deben acordar aún para noviembre el remplazo del director general saliente, Roberto Azevêdo.
Lo normal es que el jefe interino fuera uno de los cuatro subdirectores generales, que son de China, Alemania, Nigeria y Estados Unidos. No obstante, la OMC dijo que los cuatro seguirán en sus puestos actuales.
Para reemplazar a Roberto Azevêdo, compite, el mexicano Jesús Seade, el británico Liam Fox, el saudita Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, la keniana Amina C. Mohamed, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi y la surcoreana Yoo Myung-hee
Actualmente, uno de los tres pilares primordiales en que se basa la OMC no está funcionando en su última instancia dentro del sistema de solución de diferencias: el Órgano de Apelación. Los otros dos son, por una parte, la administración de los acuerdos derivados de la Ronda Uruguay, y por otra, la negociación de nuevas disciplinas y reducción de aranceles y otras barreras al comercio.
Roberto Azevêdo
“(Las) miradas geopolíticas de Azevêdo serán invaluables para nuestras discusiones y toma de decisiones en un mundo en constante cambio”, añadió Laguarta.
La OMC fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y es el único organismo que dirime las controversias del comercio internacional a nivel global. No forma parte del sistema de las Naciones Unidas, ni tampoco de los organismos de Bretton Woods, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
PepsiCo
A grandes rasgos, es una empresa global líder en alimentos y bebidas con una cartera complementaria de marcas, que incluyen Frito-Lay (Sabritas), Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana.
Independientemente o en conjunto con terceros, Pepsico fabrica, comercializa, distribuye y vende una cantidad de marcas de bocadillos en América Latina como Cheetos, Doritos, Emperador, Lay’s, Marias Gamesa, Rosquinhas Mabel, Ruffles, Sabritas, Saladitas y Tostitos, así como muchos cereales y aperitivos de la marca Quaker.
También en América Latina fabrica, comercializa, distribuye y vende concentrados de bebidas, entre ellas 7UP, Diet Pepsi, Gatorade, H2oh!, Manzanita Sol, Mirinda, Pepsi, Pepsi Black y Toddy, así como tés listos para beber a través de una empresa conjunta internacional con Unilever (bajo la marca Lipton).