México captó remesas por 8,389 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2016, lo que representó un alza interanual de 8.5% y un máximo histórico para un periodo similar, informó el Banco de México (Banxico).
El récord obedeció al incremento de 10% en el número de operaciones de envíos de dinero, puesto que el monto de la remesa promedio tuvo una disminución de 1 por ciento.
Según el Banco de México, las remesas, que son los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país, han tenido un efecto favorable sobre el bienestar de las familias receptoras y han permitido disminuir los niveles de pobreza en segmentos de la población.
Este tipo de envíos de dinero han sido parte del debate de la campaña presidencial estadounidense. Donald Trump, el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha exigido que los inmigrantes ilegales sean expulsados y que un muro sea construido a lo largo de la frontera con México, con cargo a éste.
Adicionalmente, Trump dio a conocer una propuesta para que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago.
Según el presidente Barack Obama, la propuesta del empresario neoyorquino de bloquear las remesas dirigidas a México no solo es “irrealizable”, sino que tendría “enormes consecuencias” que provocarían, precisamente, lo que se supone que el candidato republicano quiere frenar, los flujos de inmigrantes a Estados Unidos.
En abril pasado, Obama, quien pertenece al Partido Demócrata, le recordó a Trump el peligro de amenazar a un país y aliado comercial como México con medidas que afectarían gravemente a su economía que, “de colapsarse, acabaría enviando a más inmigrantes hacia el norte si no pueden encontrar trabajos en México”.
En 2015, México se ubicó en la cuarta posición mundial como mayor receptor de remesas, con 24,790 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México y del Banco Mundial.
La clasificación fue liderada por India, con envíos por 72,178 millones de dólares, seguida por China (63,938 millones) y Filipinas (29,665 millones).
Las remesas familiares, sin embargo, no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo por diversas razones, como establecimiento de segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos. Esto puede provocar que el flujo anual de emigrantes pueda variar demasiado y provocar que el dinero que viene del extranjero por esa vía disminuya sensiblemente.