Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, incrementó las probabilidades de que se cierren las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Nos estamos acercando mucho más. No sería demasiado sorprendente si en algún momento entre ahora y el final del mes tenemos realmente muy buenas noticias para anunciar», dijo.
Vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, el TLCAN influyó en otros Tratados de Libre Comercio que Estados Unidos negoció posteriormente e influyó también en las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El TLCAN inició una nueva generación de acuerdos comerciales en el Hemisferio Occidental y otras partes del mundo, influyendo en las negociaciones en áreas tales como acceso al mercado, normas de origen, derechos de propiedad intelectual, inversión extranjera, resolución de disputas, derechos de los trabajadores y protección ambiental. Actualmente, los Estados Unidos tienen 14 acuerdos de libre comercio con 20 países.
«No quiero prejuzgar las cosas porque no tienes un acuerdo sobre nada hasta que hayas llegado a un acuerdo sobre todo, pero estamos muy, muy cerca», añadió Ross, entrevistado en una estación de radio de Dakota del Norte durante una visita a ese estado.
Ross estimó que lograr un acuerdo sobre la nueva versión del TLCAN tiene una «probabilidad de 50% o más».
En agosto de 2017, cuando comenzaron las renegociaciones del TLCAN, los ministros de comercio de Estados Unidos, Canadá y México declararon que los tres gobiernos estaban comprometidos con «un proceso de negociación acelerado e integral que mejorará nuestro acuerdo y establecerá normas del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos».
Las negociaciones comenzaron el 16 de agosto y ocho rondas formales de negociaciones se llevaron a cabo a fines de abril de 2018. En mayo, las partes continuaron una «ronda permanente» de conversaciones.
Trump, el protagonista
La renegociación del TLCAN fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017. Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ha dicho que quiere alcanzar un TLCAN modernizado, pero que si Estados Unidos decide salirse de ese acuerdo comercial, esto no debería ser una “fatalidad” para México.