26 de Enero, 2025

Portada » Ross negocia a ?ltima hora exenciones a los aranceles sobre el acero y aluminio

Ross negocia a última hora exenciones a los aranceles sobre el acero y aluminio

31 mayo, 2018
América del Norte

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, negocia a última hora exenciones a los aranceles que programa aplicar a las importaciones de acero y aluminio originarias de México, Canadá y la Unión Europea.

Ross ofrecerá una conferencia de prensa a las 1300 GMT para anunciar modificaciones arancelarias a la «Sección 232» relacionada con la seguridad nacional.

Una investigación de la Sección 232 de Estados Unidos se lleva a cabo bajo la autoridad de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada.

El objetivo de la investigación es determinar el efecto de las importaciones en la seguridad nacional. Las investigaciones pueden iniciarse con base en una solicitud de una parte interesada, una solicitud del jefe de cualquier departamento o agencia, o pueden ser iniciadas por el Secretario de Comercio.

Antes de la hora límite, Ross sostendría encuentros con funcionarios de México, Canadá y la Unión Europea en marco de la reunión ministerial de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Paris, Francia.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de limitantes a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea hasta el 1 de junio.

En general, se esperaría que los aranceles beneficiaran a las industrias nacionales de acero y aluminio, lo que conduciría a una posible expansión de la producción en esos sectores; al mismo tiempo, afectaría potencial y negativamente a los consumidores y las industrias domésticas posteriores (por ejemplo, fabricación y construcción) a través de mayores costos.

México, Estados Unidos y Canadá han respondido que aplicarán medidas de represalia equivalentes a las afectaciones comerciales que les propicie Estados Unidos con las restricciones al acero y el aluminio.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]