21 de Diciembre, 2024

Portada » Ross recuerda el ultim?tum sobre acero en semana crucial para el TLCAN

Ross recuerda el ultimátum sobre acero en semana crucial para el TLCAN

15 mayo, 2018
América del Norte

El presidente Donald Trump decidirá el próximo 1 de junio si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores de acero y aluminio, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este lunes el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, al resultado del avance de las negociaciones del TLCAN.

Trump dijo que las industrias estadounidenses de acero y aluminio habían sido «devastadas por prácticas agresivas de comercio exterior», describiendo las consecuencias como «fábricas que se pudrieron» y «comunidades prósperas convertidas en pueblos fantasmas».

“Dependiendo de donde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente decidirá si extiende o no su situación. No se puede predecir por el momento”, dijo Ross, durante un foro en el Club Nacional de Prensa.

En términos de volumen, Canadá es el principal exportador de acero hacia Estados Unidos, representando el 16.5% del total y México es el cuarto exportador de acero hacia ese país, con 9.2%. Otros países que se verán afectados por los nuevos impuestos son Brasil y Corea del Sur, segundo y tercer mayores exportadores de acero hacia Estados Unidos.

El funcionario indicó que siguen pendientes asuntos como las reglas de origen automotrices; la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo, y los mecanismos de resolución de controversias.

“Son asuntos muy complejos, particularmente las reglas de origen”, dijo Ross, quien comentó que eventualmente los negociadores tendrán que discutir cada punto y cada coma en los textos.

En contraste con la posición de Ross, Peter Navarro, asesor de manufacturas y comercio de la Casa Blanca, dijo a principios de mayo que Estados Unidos no alargará más las exenciones a los aranceles globales que aplica a México, Canadá y la Unión Europea.

Navarro afirmó que todos los países exentos de los aranceles de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio recibirán cuotas «u otras restricciones».

Estados Unidos extendió sus exclusiones para Canadá, México y la Unión Europea, mientras que con Brasil, Australia y Argentina firmó acuerdos en principio por separado y con Corea del Sur un acuerdo final.

Economistas prevén un marginal impacto inmediato sobre China. Capital Economics estima que los envíos chinos de acero y aluminio a Estados Unidos son menos de 0.1% de su producto interno bruto, dado que ambos materiales ya están limitados por medidas anti-dumping.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]