Rotoplas adquirió una participación minoritaria en el capital social del centro de innovación e investigación chileno Advanced Innovation Center, LLC (AIC), una operación valuada en 106 millones de pesos.
El acuerdo incluye una opción de compra para llegar a 51% de dicho capital social a ejercerse en dos años.
Grupo Rotoplas es el proveedor líder en América Latina de soluciones individuales e integrales de agua y con más de 36 años de experiencia en la industria de soluciones del agua en México.
La compañía opera plantas de producción localizadas en México, Brasil, Perú, Argentina, Guatemala y Estados Unidos.
Rotoplas informó que su inversión se destinará a capital de trabajo y desarrollo del Plasma Water Sanitation System (PWSS), una tecnología desarrollada por AIC, que consiste en la purificación al 100% del agua contaminada con materia orgánica, transformándola transitoriamente en plasma, para luego regresarla a su presión normal y convertirla en agua potable.
Esta tecnología es la única conocida en el mundo y su efectividad ha sido destacada a nivel internacional como una innovación sin precedentes por su impacto potencial en la salud pública global, señaló la empresa.
“Estamos seguros que esta operación generara valor a largo plazo para Rotoplas y AIC. Con las capacidades de Rotoplas potenciaremos los avances tecnológicos de AIC para cumplir con nuestra misión de llevar más y mejor agua para todos”, dijo Carlos Rojas, presidente Ejecutivo de Rotoplas.
La operación será financiada en su totalidad con recursos propios de Grupo Rotoplas, que a finales de 2014 colocó 4,182 millones de pesos, tras su oferta pública accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores.
Alfredo Zolezzi, fundador y Chief Innovation Officer de AIC Rotoplas, destacó que la visión de ambas empresas se complementa.
Grupo Rotoplas cuenta con dos centros de innovación y desarrollo, uno ubicado en León, Guanajuato, y el segundo en Concón, en la región de Valparaíso, Chile.