Rusia solicitó la celebración de consultas con la Unión Europea en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para indicar que ha cumplido la resolución relativa a sus restricciones a la importación de porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino precedentes de la Unión Europea.
La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 30 de enero.
La Unión Europea demandó el pago de 1,390 millones de euros a Rusia por el bloqueo político impuesto por la administración rusa a las importaciones de carne de cerdo y productos cárnicos del bloque europeo. Esta demanda llegó después de que la OMC dictaminó a finales del pasado año que la prohibición era ilegal.
Rusia impuso una prohibición sobre la carne de cerdo lituana y polaca en enero de 2014 después de un brote de peste porcina africana en los países, y luego extendió esto al resto de la Unión Europea. Este bloque llevó a Rusia a los tribunales el mismo año, y la OMC anunció que la prohibición rompió las reglamentaciones comerciales en agosto de 2016, y nuevamente en apelación en febrero de 2017.
En su solicitud de consultas en virtud del artículo 21.5 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), Rusia identifica varias medidas que ha adoptado para eliminar las medidas incompatibles con la OMC, incluida la reanudación de la importación de productos porcinos de la Unión Europea y sus Estados miembros (con la excepción de los territorios afectados por la fiebre porcina africana).
A través de estas medidas, dice Rusia, ha implementado completamente las resoluciones dentro del período de tiempo razonable.
El 19 de diciembre de 2017, la Unión Europea solicitó autorización de la OMC para suspender concesiones en el marco de los acuerdos abarcados por un monto de 1,390 millones de euros más una tasa de aumento anual del 15% debido al supuesto incumplimiento por parte de Rusia de la resolución anterior de la OMC.
Rusia se opuso a esta solicitud, y el asunto fue remitido a arbitraje.