Las exportaciones de combustibles minerales de Rusia representaron cerca de la mitad de sus exportaciones totales de mercancías en 2020, seguidas de las exportaciones de manufacturas, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También las exportaciones de mercancías siguen estando geográficamente concentradas, si bien cada vez menos.
Al mismo tiempo, en 2020, el principal destino de las exportaciones de mercancías fue la UE-27, seguida de Asia.
De 2019 a 2020, las exportaciones de mercancías disminuyeron enormemente.
A la inversa, en las importaciones de mercancías predominan la maquinaria, los productos químicos y el equipo de transporte.
La principal fuente de esas importaciones en 2020 fue Asia, seguida de la UE-27.
Las importaciones de mercancías también disminuyeron de 2019 a 2020.
Composición por productos del comercio de mercancías, por principales Secciones/subpartidas del SA, 2016 y 2020
Rusia
Desde 2017, el déficit del comercio de servicios se redujo, debido en gran medida a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la OMC, las principales categorías de exportaciones rusas de servicios son los servicios de transporte, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de consultoría profesional y en administración.
En cuanto a las importaciones de servicios, los mayores porcentajes correspondieron a los servicios de transporte, los servicios técnicos, servicios relacionados con el comercio y otros servicios prestados a las empresas, y los viajes.
El principal interlocutor en el comercio de servicios de Rusia fue la UE-27. En consonancia con la fuerte disminución de las corrientes mundiales de IED registrada en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, las entradas de IED cayeron ese año en picado, especialmente en los sectores manufacturero y de servicios.
Desde la entrada en vigor del Tratado por el que se establece la Unión Económica Euroasiática (Tratado de la UEEA) el 1 de enero de 2015, en la Federación de Rusia la formulación de la política comercial depende tanto de las instituciones y la legislación nacionales como de las de la UEEA.
Desde 2017 se han producido importantes cambios en la legislación de Rusia, en especial en las esferas de los procedimientos y requisitos aduaneros, los derechos e impuestos de exportación, la ayuda a la exportación, la contratación pública, la inversión extranjera, la competencia, la protección de la propiedad intelectual, la minería y la energía, los servicios financieros y los servicios de telecomunicaciones.