Rusia festejó un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le fue favorable y que está vinculado con el argumento de seguridad nacional empleado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para fijar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Un panel de solución de controversias de la OMC declaró el viernes que este organismo tiene la jurisdicción para revisar si un miembro cumple con los requisitos de invocar la exención de seguridad nacional para no cumplir con las reglas de la organización.
«El fallo hace que nuestros argumentos en la disputa con los Estados Unidos tengan más peso», dijo el ministro ruso de Economía, Maxim Oreshkin, en un comunicado. «Nuestra victoria en la OMC, por lo tanto, tiene una importancia sistémica para la organización y debería formar parte de la reforma planeada».
Rusia introdujo sus restricciones de tránsito en 2016 en medio del conflicto en el este de Ucrania. El gobierno ucraniano se había quejado de que las medidas eliminaban a los exportadores de su país de mercados clave en Asia Central y el Cáucaso, a los que solo podían llegar por las carreteras rusas. Fue así que en septiembre de 2016, Ucrania inició un panel de solución de controversias en la OMC para probar si se le permitió a Rusia invocar el Artículo 21.
Tras ello, un panel de la OMC falló en contra de la afirmación de Rusia de que solo él sería el juez de si las restricciones comerciales que había impuesto a Ucrania eran por razones de seguridad nacional. Pero Rusia ganó la disputa.
La OMC sí puede intervenir
Significativamente, según el medio de noticias Politico, los jueces de la OMC también rechazaron el argumento ruso, respaldado por los Estados Unidos, de que las reclamaciones del Artículo 21 son «no justiciables», lo que significa que los paneles de la OMC no pueden decidir sobre cualquier disputa que invoque la exención de seguridad nacional.
El hecho de que la administración Trump el año pasado se pusiera del lado de Rusia en ese punto, a pesar de respaldar a Ucrania en el conflicto territorial más amplio, había provocado un revuelo diplomático.
Los jueces «encontraron que los paneles de la OMC tienen jurisdicción para revisar los aspectos de la invocación de un miembro» del Artículo XXI, dijo la organización comercial con sede en Ginebra en un resumen del fallo.
Las reglas del comercio
Estados Unidos han invocado la llamada excepción de seguridad nacional en el Artículo XXI del GATT en defensa de las tarifas de acero y aluminio. El artículo XXI del GATT establece, en la parte pertinente, que el GATT no “debe ser interpretado… (b) para evitar que cualquier (miembro) tome cualquier acción que considere necesaria para la protección de sus intereses esenciales de seguridad”.
Tampoco, añade, en cuestiones “(i) relacionadas con materiales fisionables o los materiales de los cuales se derivan; (ii) relacionados con el tráfico de armas, municiones e implementos de guerra y con el tráfico de otros bienes y materiales que se realice directa o indirectamente con el fin de suministrar un establecimiento militar”.
Finalmente, tampoco en cuestiones “(iii) tomadas en tiempo de guerra u otra emergencia en las relaciones internacionales”.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.