Eduard Malayán, embajador ruso en México, consideró posible la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el país latinoamericano, según una nota de la agencia de noticias Sputnik Nóvosti.
La UEE es una unión económica que se estableció el 1 de enero de 2015, de conformidad con el tratado firmado por los dirigentes de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia el 29 de mayo de 2014.
“No descarto que con el tiempo (los mexicanos) se sumen a esto (acuerdo con la UEE)”, dijo el diplomático.
Chile y Perú, que integran junto con México y Colombia la organización regional Alianza del Pacífico, ya firmaron memorándums de entendimiento con la UEE.
“En diciembre (de 2015) transmitimos también a los mexicanos el documento correspondiente relativo a esta cuestión (…), están estudiando este asunto”, dijo Malayán.
Sin embargo, admitió que en la actualidad México centra su atención principalmente en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que firmó en octubre de 2015.
La UEE es una unión económica que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015 y tiene como objetivo reforzar la integración de los países mediante la unión aduanera para formar el mayor mercado común del espacio postsoviético.
El 2 de enero de 2015, Armenia se incorporó como país miembro de derecho pleno. A nivel geopolítico, significa una apuesta estratégica emprendida por los países del bloque, en especial de Rusia, que ya forma parte del denominado BRICS y que con su acercamiento a América Latina y proyectos como éste, busca reducir parcialmente el peso político de Estados Unidos en la arena internacional.